Nueva zona azul de Zamora

Nueva zona azul de Zamora

Zamora

Una zona azul gratuita en Zamora para favorecer el comercio local

¿Qué te parecería implantar esta medida como fórmula para ayudar a los comerciantes zamoranos?

16 marzo, 2023 09:35

Unión del Pueblo Leonés ha propuesta al Ayuntamiento de Zamora una modificación del reglamento de las zonas ORA para permitir un estacionamiento gratuito durante un intervalo de tiempo y así apoyar al comercio local, el cual consideran que "ha sido perjudicado por la competencia de las grandes superficies que ofrecen parking gratuito para sus clientes". La propuesta se presenta como una medida administrativa para "socorrer" a los negocios locales en momentos difíciles y apoyar a los trabajadores y comerciantes de la zona.

Además, UPL también propone disminuir la carga impositiva para los residentes, ya que considera que la tarifa actual de 219 euros al año por el impuesto de circulación es tres veces mayor que en las ciudades más caras de la Comunidad y hasta seis veces más costosa que en Valladolid o León. La propuesta también tiene en cuenta a los trabajadores y comerciantes de la zona, que tienen que costear el estacionamiento temporal en la vía pública y asumir el impuesto de circulación.

La concesionaria responsable de la zona azul se hizo cargo del servicio en el año 2017 por un periodo de diez años, pero existen disposiciones que permiten modificar las condiciones del contrato. UPL recuerda que durante la pandemia, se dejó de cobrar por el servicio en la zona azul y se bonificó a la empresa con una ampliación de la duración del contrato y una suma de dinero adicional. También se han realizado diversos cambios en el servicio debido a la inutilización de plazas en la ORA y la ampliación a otras zonas de la capital donde no existía regulación por estacionamiento.

UPL propone aplicar su fórmula de estacionamiento en zona regulada sin coste durante el primer periodo de tiempo y modificar el reglamento de la ORA para favorecer al comercio local y disminuir la carga impositiva para los residentes y trabajadores de la zona. La propuesta se presenta como una solución para apoyar a los negocios locales y evitar la desocupación paulatina de los edificios en la zona.