Presentación del Campeonato de España Campo a través en Toro

Presentación del Campeonato de España Campo a través en Toro

Zamora

Toro se convierte en el epicentro del atletismo nacional con el Campeonato de España Campo a través

Participarán 816 corredores veteranos y 2.000 acompañantes, convirtiéndose en una de las mayores concentraciones deportivas

15 marzo, 2023 17:06

El próximo 19 de marzo se celebrará en Toro el Campeonato de España Máster de Campo a Través individual, de clubes y relevos para veteranos. El evento está organizado por la Federación de Atletismo de Castilla y León en colaboración con el Ayuntamiento de Toro, la Junta de Castilla y León, el Club Deportivo Ciudad de Toro, la Diputación de Zamora, Caja Rural de Zamora y la D.O. Vino de Toro.

En total, participarán 816 corredores veteranos y 2.000 acompañantes, convirtiéndose en una de las mayores concentraciones del atletismo nacional en la modalidad de veteranos.

El circuito comenzará desde las 10.00 horas con la primera de las pruebas, en la que se recorrerán 4 kilometros para las categorías masculina y femenina de 70 años. La participación masculina cuenta con 618 competidores, la segunda cifra más alta desde el comienzo de los campeonatos en 1995. Además, se llevará a cabo el campeonato de relevos mixtos, en su séptima edición, en el que cada uno de los cuatro relevistas recorre 2 kilómetros.

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha agradecido a la Federación de Atletismo de Castilla y León, Club Vino de Toro Caja Rural y a la Real Federación Española de Atletismo, por confiar en la ciudad para organizar el evento deportivo y espera que los asistentes disfruten de la competición de alto nivel.

Por su parte, de diputato de Deportes, Cultura, Educación y Turismo, Jesús María Prada, ha señalado que el evento no solo es deportivo, sino que también es turístico y espera que los visitantes conozcan la ciudad y su patrimonio. Mientras que el director de marketing de Caja Rural de Zamora Narciso Prieto, ha felicitado a los organizadores y ha destacado la importancia del apoyo de las empresas locales e instituciones para llevar a cabo el evento.

Rubén Gil, representando a la DO Toro, ha afirmado que el evento unirá a más de 800 corredores y 1.600 acompañantes y les permitirá conocer la calidad de los vinos que se producen en la comarca. Gerardo García, presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y del Club Vino de Toro, así como el apoyo de las empresas privadas para llevar a cabo el evento.

Representación de los de casa

En esta competición participarán más de 160 atletas de Castilla y León, provenientes de todas las provincias. San Antonio de Palencia, Zamora Corre y Benavente Atletismo tendrán una representación de 13, 12 y 12 atletas respectivamente, mientras que Parque Sport de Valladolid, La Bañeza, Ecosport de Ávila, Ama (Burgos) y Fisiorama de León contarán con seis, cinco y cinco atletas cada uno. Comercial Ulsa de Valladolid y Venta Magullo de Segovia tendrán cuatro atletas cada uno, mientras que Macotera de Salamanca y Puente del Canto de Soria tendrán tres. El club más numeroso será el anfitrión, Vino de Toro Caja Rural, que llevará a 66 atletas masculinos y femeninos.

Los clubes zamoranos como Atletismo Zamora, Benavente Atletismo y Vino de Toro Caja Rural suelen tener una alta participación en estos campeonatos. El año pasado, el club Vino de Toro Caja Rural desplazó a casi medio centenar de corredores a la misma prueba celebrada en Hornachuelos y consiguió un excelente resultado, con siete medallas: tres oros y cuatro bronces.

Entre los atletas que se destacan como posibles ganadores de los títulos de campeón de España se encuentran Pedro Vega en la categoría M40, Fabián Roncero en M50, Sancho Ayala y Radoaun Ben Arafa en M55, Juan Vázquez en M60, Antonio Mohedano en M75 y el palentino de apellido ilustre, Emiliano Haro, también en M75. En la categoría femenina, Conchi Hidalgo en F40, Verónica Sánchez y Dolores Chiclana en F45, Julia Vaquero y Esther Álvarez en F50, Amada de Jesús, Carmen Llorena y Recuerdo Arroyo en F55, Inma Ruiz en F60, Marcelina Hernaiz y Esther Estefanía en F65, y Consuelo Alonso y Milagros Álvarez en F70 son algunas de las atletas destacadas que competirán por el título de campeona de España.