El alcalde de Toro, Tomás del Bien

El alcalde de Toro, Tomás del Bien

Zamora

La línea roja de Tomas del Bien para negociar con el PSOE: su expediente de expulsión y el recurso no resuelto

"Sin que se resuelva el recurso, no hay ninguna posibilidad. El Partido tiene capacidad y órganos para hacerlo"

15 marzo, 2023 18:42

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, rechazó hoy que mantenga negociaciones con el Partido Socialista de Zamora con vistas a concurrir como independiente bajo esas siglas como candidato a la Alcaldía del municipio en las Elecciones del próximo 28 de mayo.

"La línea roja es que yo tengo un expediente de expulsión y el PSOE no ha resuelto su recurso. Sin que se resuelva el recurso, no hay ninguna posibilidad. El Partido tiene capacidad y órganos para hacerlo. Mientras esa línea roja no se elimine, que no depende de mí, nosotros no negociaremos nada", señaló, en declaraciones a Cope Zamora.

"Me expulsaron. Yo no me fui. Se presentó un recurso, está sin contestación por parte de la Comisión Federal de Garantías y en ese momento estamos. El PSOE me expulsó porque yo opté por respetar el resultado que salió de una urna en la sede de Toro, cosa que ellos no querían hacer. No he cometido ningún tipo de delito", relató, en relación con la pugna que mantuvo por la Secretaría General del Partido Socialista de Zamora con Antidio Fagúndez, actual secretario general.

En este contexto, Del Bien aseguró que, por su parte, "no ha habido ningún tipo de negociaciones" y que tanto él como su Equipo de Gobierno continuará "trabajando al día para solucionar" los problemas de los vecinos de Toro. "Es para lo que estamos aquí", puntualizó.

"Yo no tengo ningún tipo de negociación con ningún miembro del Partido Socialista. Mi equipo está centrado en lo mismo que yo; en trabajar con el pueblo. No hay negociaciones, más allá de que podamos conversar porque, al final, somos vecinos y somos amigos", añadió.

Respecto a si se presentará a la Alcaldía de Toro como independiente, bajo el paraguas de las siglas del PSOE, Tomás del Bien concluyó: "Cuando llegue el momento, hablaremos de ello. De momento, no se va a hablar de ello. Estoy centrado en mi trabajo al frente del Ayuntamiento, en el tema del agua, en sacar los Presupuestos Municipales y en el Pleno de marzo llevaremos los mejores Presupuestos que ha tenido Toro en su historia".

"Quien vea en el asunto del agua un tema electoral, tiene un problema gordo de perspectiva"

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, afirmó hoy que el equipo de Gobierno que lidera considera la denominada ‘crisis del arsénico’, que impide el consumo de agua de la red de abastecimiento desde finales de 2022, un problema "que hay que resolver lo antes posible" y que se encuentra "fuera" de cualquier viso electoral.

"Nosotros no pensamos en términos electorales, sino en solucionar un problema que afecta a toda la ciudadanía, al equipo de Gobierno y a los concejales de la oposición. Si alguien ve en el asunto del agua un tema electoral, es que tiene un problema gordo de perspectiva", afirmó.

"Es una situación incómoda para todos y que nos viene sobrevenida. Nadie tiene la culpa porque el agua del acuífero viene contaminada. Hay que resolver lo antes posible pero no se trata de poner un parche. Hay que construir una planta grande que conlleva una inversión muy grande", explicó.

En este contexto, Del Bien recordó a Ical que se han instalado siete potabilizadoras portátiles para facilitar acceso al agua y que, en los próximos Presupuestos Municipales, se habilitará una línea de subvenciones destinada a ciudadanos y empresas "para que puedan paliar la necesidad de abastecerse" de agua mineral embotellada.

"Al final, hemos decidido guiarnos por la autoridad sanitaria, que es la Junta. Los niveles están sobre diez u once microgramos por litro, cuando el corte está en diez. Los exámenes que hace nuestra empresa concesionaria, Acciona, están por debajo de diez y también están por debajo los que hacen otras industrias agroalimentarias de Toro", precisó.

"No vamos a discutir. Nos fiamos de los de la Junta, aunque también es cierto que son los únicos que dan por encima de diez", anotó.