Premiados de los Premios Talento 2023

Premiados de los Premios Talento 2023

Zamora

La Politécnica de Zamora y dos centros de la capital se alzan con los Premios Talento 2023 por sus originales proyectos

El joven talento zamorano despliega todo su potencial junto a dos de los mejores chefs españoles: Luis Alberto Lera y Carlos Maldonado

9 marzo, 2023 21:55

La Diputación de Zamora celebraba esta tarde la V edición de los Premios Talento en el Teatro Ramos Carrión de la capital. Unos galardones que han tenido como ganadores a los alumnos de la Politécnica de Zamora (primer premio) con su proyecto, Fórmula USAL a la movilidad Silver Economy; a Beatriz Diego del Instituto Alfonso IX (segundo premio) como autora de Compost Melucas; y al Colegio Medalla Milagrosa (tercer premio) por 12 rutas,12 meses. 

Además, se ha concedido una mención de honor por su capacidad de desarrollo tecnológico Silver al proyecto Oscar de David García; y otra por su capacidad de desarrollo en economía circular al proyecto Greenhouse firmado por Yago rivera. 

Unos premios cuyo montante económico ha sido sufragado por Caja Rural de Zamora. Su director general, Cipriano García, destacaba de este evento que es la muestra del "joven talante zamorano" y cree que iniciativas como estas pueden suponer una diferenciación en el futuro de los jóvenes de la provincia. Para Cipriano García estos premios no solo van más allá de la parte económica, sino que cree que deben insuflar una mentalidad "positivista" para que el territorio viva un cambio en los años venideros. Desde la Caja Rural de Zamora seguirán apoyando, no solo económicamente, sino "también moralmente" a quienes quieran emprender en la provincia.

Esta quinta edición, que al fin retoma su formato original, ha tenido además como padrino de excepción a Carlos Maldonado, ganador de la tercera edición de MasterChef y portador de una estrella Michelin en su restaurante Raíces de Talavera de la Reina. Antes de iniciar la gala, Maldonado compartía un breve encuentro con los medios de comunicación donde reconocía primero que se había puesto muy nervioso por poder saludar a chef zamorano Luis Alberto Lera, que justo entraba al teatro en el mismo momento.

Por ello, Carlos Maldonado destacaba en primer lugar la calidad de la cocina de Zamora y lo maravillado que había quedado con la ciudad en esta breve visita. "Volveré de vacaciones a conocerla bien porque he quedado encantado", explicaba. 

Durante la inauguración de los premios, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha agradecido el esfuerzo del equipo técnico por poner en marcha una gala que ha superado todas las expectativas. 

"Estamos ante una jornada que quiere ser escaparate y punta de lanza de la creatividad emprendedora de los jóvenes y, no tan jóvenes, de nuestra provincia", ha destacado el presidente. Un total de 86 propuestas, 26 más que en la anterior edición, han sido presentadas en esta quinta celebración de estos premios.

Durante estos premios, el jurado de expertos ha tenido que enfrentarse a una importante responsabilidad y a un arduo trabajo para seleccionar a los ganadores de los premios. "Celebramos el ingenio y la originalidad, de aquellos que con sus proyectos han demostrado que cuentan con las mejores ideas de negocio", ha afirmado Requejo.

La Diputación de Zamora se siente orgullosa de facilitar a los emprendedores un escaparate desde el que mostrar la creatividad y el talento que derrochan, y Requejo lanzó un mensaje directo de apoyo a los emprendedores: "Las instituciones estamos para ayudaros, para abriros las puertas y, sobre todo, para no poneros trabas". El presidente de la Diputación de Zamora ha recordado que conoce de primera mano las dificultades a las que se enfrentan los emprendedores cada día, y ha animado a no rendirse nunca ante los obstáculos.

Francisco Requejo destacó la importancia de apoyar a los emprendedores y empresarios, y señaló que las instituciones están para ayudar, abrir puertas y no poner trabas. Requejo también habló desde su experiencia personal, animando a aquellos que critican a los que vienen del mundo empresarial a montar un negocio y experimentar por sí mismos las dificultades y retos que conlleva. "Emprender es no rendirse nunca. Una persona inteligente se repone pronto de un fracaso, una mediocre jamás se recupera de un éxito", indicaba.

Carlos Maldonado

El chef ganador de MasterChef Carlos Maldonado se subía también a las tablas de Ramos Carrión para dar una charla a los presentes, donde animaba a los emprendedores que participaban en estos Premios Talento a "no tener miedo y dar el paso". Maldonado añadía que "estamos acostumbrados a seguir la línea que nos marcan, pero es el momento de creer en los sueños, porque el fracaso nos enseña casi más que el triunfo".

Algo que sabe bien. Sobre su paso por MasterChef, el toledano reconoce que le cambió la vida y le dio alas para sus proyectos por la imagen pública que le generó, pero también afirmó que "hay que trabajar duro porque nadie regala nada". El mundo de la cocina es muy complejo y duro de conquistar, por lo que tuvo que "aprender, porque del programa no sales siendo cocinero, me tuve que formar y ahora sigo haciéndolo y cuánto más aprendo parece que menos sé". 

Maldonado relató sus inicios con una foodtruck, donde, por cierto, visitó Benavente años atrás. De ahí, restauró una pequeña taberna en Talavera de la Reina, donde ha acabado por conseguir su primera estrella Michelín. Así que concluyó que si bien MasterChef fue "un golpe de suerte", el resto de su andadura se ha basado en el trabajo duro y en "darse hostias todos los días". 

Además de su encuentro, Carlos Maldonado elaboró en directo y junto al zamorano y también estrella Michelín, Luis Alberto Lera, varias tapas con productos típicamente zamoranos, con el queso como especial protagonista. Y es que, pese a que él mismo reconoce que lleva el queso manchego por bandera, "en Zamora tenéis unos quesos que ojo con ellos, porque se llevan todos los premios".