Presentación del libro  'Las ganaderías ovina y caprina en Zamora'

Presentación del libro 'Las ganaderías ovina y caprina en Zamora'

Zamora

Un libro perfecto para conocer las raíces y tradiciones de la provincia de Zamora

El Festival del Lechazo acoge la presentación de un libro dedicado a la ganadería ovina y caprina de Zamora

9 marzo, 2023 14:59

La Diputación de Zamora ha presentado el libro titulado 'Las ganaderías ovina y caprina en Zamora', editado por la propia institución y creado por el dibujante, ilustrador y humorista gráfico Neto García del Castillo, y el jefe de sección de Sanidad y Producción Animal de Zamora en los servicios veterinarios y profesor en la Escuela Politécnica Superior de Zamora, José Emilio Yanes García. La obra tiene como objetivo divulgar el conocimiento del sector ovino y caprino de la provincia entre niños y jóvenes.

El libro cuenta con la supervisión de la pedagoga Lorena Fernández García y se divide en capítulos con distintos ritmos de lectura para adaptarse a las edades y niveles de aprendizaje de los lectores. Además, explica la trayectoria histórica del sector, la cultura inherente, la trashumancia, las vías pecuarias, los ciclos productivos y las distintas razas existentes. También detalla el funcionamiento de las granjas, en qué consisten los productos de calidad diferenciada y la forma de elaborar el queso. 

Durante la presentación del libro, Francisco Requejo, presidente de la Diputación, destacó lo importante que resulta que las nuevas generaciones "conozcan sus raíces y las tradiciones" de Zamora. También destacó la importancia de los ganaderos para la continuidad de la región, su tejido económico y su gente. Por ello, afirmó que deben "ponerse todos los medios necesarios para darle el valor que merece a unos profesionales que hacen provincia, generan empleo, riqueza y prestigio para Zamora, que cada día se hace un hueco mayor en los escenarios nacionales e internacionales".

La publicación, que cuenta con una tirada de 1.000 ejemplares, ha sido maquetada por el diseñador Monchi Álvarez Becerril y producida por Velasco Ediciones. Será distribuida a escolares y se enviarán ejemplares a las bibliotecas municipales de la provincia y a los ayuntamientos.

El título es el primero de un ambicioso proyecto editorial promovido por Alimentos de Zamora en el que, a lo largo de varios libros, se recogerán todos los productos que se crían, fabrican, cultivan o recolectan en Zamora, como el próximo título sobre las Legumbres Zamoranas.

La presentación del libro se enmarca en las actividades del Festival del Lechazo y estará directamente ligada con la exposición que se presentará durante los días siguientes para mostrar la historia viva del sector ovino y caprino de la provincia y de todos los profesionales que la componen.