Heridas y cables similares a los aparecidos en Sanabria

Heridas y cables similares a los aparecidos en Sanabria RRSS

Zamora

Peligrosas trampas para ciclistas: alertan de la presencia de cables que pueden herir de gravedad

Vecinos de este precioso entorno natural alertan de cables y trampas para senderistas y ciclistas

3 marzo, 2023 13:20

En los últimos días, varios vecinos han alertado sobre la presencia de cuerdas y clavos colocados en caminos próximos a pueblos de Sanabria, sobre todo en las zonas habituales de paso para ciclistas. Esta peligrosa situación representa un riesgo no solo para senderistas, sino también para ciclistas y motociclistas que transitan por la zona.

Las "trampas" han sido ubicadas estratégicamente en los caminos, lo que ha generado gran preocupación en la zona, según apuntan dede la asociación Cryonsanabria. En otras zonas de España, este tipo de dispositivos se han utilizado en el psado para disuadir a motociclistas de transitar por los caminos y evitar la contaminación acústica y la degradación de la zona, pero en este caso, las trampas se colocaron en el centro de los caminos "con un claro objetivo de hacer daño".

La colocación de cables y cuerdas para delimitar terrenos o impedir el paso de animales salvajes es una técnica antigua y habitual en zonas de monte por toda España. Sin embargo, su uso en caminos transitados representa un peligro evidente para la integridad física de los usuarios, en particular aquellos que circulan en bicicleta o moto.

La preocupación ha crecido entre los vecinos ante la gravedad de la situación, pues si alguien se topa con estas trampas montado en una bicicleta o moto, las consecuencias podrían ser mortales. Es por ello que la organización sanabresa hace un llamamiento urgente a las autoridades pertinentes para que tomen medidas inmediatas y garanticen la seguridad de las personas que transitan por la zona. "Este tipo de prácticas son ilegales y deben ser sancionadas por las autoridades competentes", recuerdan.