Recuerdo a la Batalla de Toro

Recuerdo a la Batalla de Toro

Zamora

Toro recuerda el día que fue el escenario clave en la Guerra de Sucesión Castellana

La ciudad rinde homenaje a la batalla que enfrentó a los partidarios de Isabel la Católica y los partidarios de Juana la Beltraneja por el trono de Castilla

2 marzo, 2023 10:24

Ayer, 1 de marzo, la ciudad de Toro recordó a los soldados "caídos" en la Batalla de La Sangradera, un enfrentamiento histórico que tuvo lugar en 1476. En esta batalla, las tropas del rey Fernando el Católico vencieron a las huestes del monarca portugués Alfonso V. Como cada año, el evento fue presidido por el alcalde de Toro, Tomás del Bien, las autoridades locales y militares, incluyendo al coronel Vicente Gonzalo, subdelegado de Defensa en Zamora.

El acto conmemorativo tuvo lugar en el monolito dedicado a Isabel la Católica, ubicado en la carretera que une Toro con Peleagonzalo. Además de las autoridades militares y civiles, también asistieron miembros de las Fuerzas Armadas, representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y concejales del Ayuntamiento de Toro.

Durante el evento, se realizó una ofrenda floral en honor a los soldados caídos, seguida de una visita a la Casa de la Cultura de Toro para inaugurar una exposición sobre la Sanidad Militar Española. La exposición, titulada 'Sanidad militar española', es una obra del historiador Carlos Feijóo y cuenta con un recorrido histórico que abarca desde la Batalla de Toro en 1476 hasta la actualidad.

El alcalde de Toro, quien presidió el evento, destacó la importancia de recordar a los soldados que lucharon en la Batalla de La Sangradera, que tuvo un gran impacto en la historia de España. Además, señaló que la exposición es una oportunidad única para aprender sobre la historia de la medicina militar y su evolución a lo largo de los siglos.

La Batalla de La Sangradera fue un enfrentamiento clave en la Guerra de Sucesión Castellana, que enfrentó a los partidarios de Isabel la Católica y los partidarios de Juana la Beltraneja por el trono de Castilla. La victoria de Fernando el Católico en esta batalla consolidó su posición como rey de Castilla y marcó el inicio de una nueva era en la historia de España.