La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco JL Leal ICAL

Zamora

Isabel Blanco: "Las tecnologías han venido para quedarse y para ayudarnos, no a sustituir a nadie"

"Los grandes congresos y ferias también pueden hacerse fuera de las capitales", ha defendido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades durante la clausura de la I Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados celebrada en Zamora

25 febrero, 2023 19:58

Isabel Blanco, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha acudido este sábado a la clausura de la I Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu), celebrada en la localidad zamorana de Villardeciervos.

Ha sido en este evento donde la consejera ha querido poner en valor la provincia de Zamora al declarar: "Haber hecho estas jornadas aquí demuestra que tenemos una variedad impresionante, un territorio maravilloso, amplísimo y tenemos que darle la oportunidad de que lo demuestre".

"Cuando decidimos hacer esta feria internacional, pensamos en que había que llevar los servicios y las nuevas tecnologías al territorio y demostrar que los grandes congresos y ferias también pueden hacerse fuera de las capitales", ha añadido. 

Aunque es consciente de que esto conlleva a importantes dificultades, bajo su punto de vista, "aquí tienes la riqueza natural, arquitectónica y gastronómica de nuestro territorio, que es lo que hemos querido mostrar también en esta feria. La valoración no puede ser mejor y la percepción de la gente ha sido muy buena". 

Además, Blanco, durante su intervención, también ha destacado que el personal que ha trabajado en el desarrollo de Fitecu ha sido, en su gran mayoría de la provincia, sin olvidarse de las 50 personas con discapacidad contratadas para servicios auxiliares. 

Según informa Juanma de Saá de ICAL, Blanco tampoco se ha olvidado de ensalzar el importante papel que ocupa Castilla y León en lo que a los servicios sociales y atención a la dependencia se refiere: "Nosotros no tenemos listas de espera. Somos la Comunidad que más rápido resolvemos. A veces, tenemos errores y tratamos de corregirlos rápidamente. Tenemos que seguir avanzando y estar a la vanguardia", ha matizado antes de incidir en que las tecnologías "han venido para quedarse y para ayudarnos, y no a sustituir a nadie".

En este sentido, la consejera ha recordado que la teleasistencia avanzada "ya está" y que "la robótica ha venido para quedarse y para instalarse más pronto que tarde": "Debemos coger el tren de las nuevas tecnologías porque son básicas para los cuidados y para que las personas puedan permanecer en los pueblos", ha reconocido. 

Así mismo, ha explicado que "van a venir nuevas tecnologías, como los robots", que se van a ir "introduciendo poco a poco para ayudar a personas dependientes y a cuidadores".