Una de las encinas arrancadas en Figueruela de Arriba.

Una de las encinas arrancadas en Figueruela de Arriba.

Zamora

Ecologistas en Acción denuncia que han sido arrancadas más de 20 encinas en Figueruela de Arriba para obtener madera

La organización considera "una barbaridad" que este tipo de acciones se lleven a cabo "con total impunidad y, supuestamente, con el beneplácito de la Junta"

19 febrero, 2023 17:04

Localizadas en la dehesa de la localidad de Figueruela de Arriba, en el seno de un monte comunal y a pocos kilómetros del pueblo, alrededor de la tarde del sábado pasado y durante el domingo han sido arrancadas una veintena de encinas que cuentan con un gran valor medioambiental y estratégico en el seno del ecosistema de la dehesa.

Las encinas, que con anterioridad habían sido marcadas y numeradas, se han arrancado "con la utilización de una retroexcavadora y de maquinaria pesada", según ha informado Ecologistas en Acción, para posteriormente "ser troceadas de cara a su utilización como leña o para ser trasladadas enteras fuera de la dehesa". La organización ha recordado que los árboles viejos componen "auténticos ecosistemas en sí mismos por lo que cuentan con una importancia extraordinaria desde la perspectiva de la biodiversidad".

Ecologistas en Acción ha recordado que "en estos ejemplares hibernan y se reproducen los murciélagos, descansan las jinetas, se reproducen los cárabos, llegan a anidar los pájaros carpinteros y suponen un hábitat para insectos que a la vez son el alimento de muchas aves insectívoras; además de hongos, líquenes y de plantas vasculares". "Según estudios científicos, en el bosque mediterráneo, los árboles muertos son alimento para más de 600 especies", han afirmado. Además, han asegurado que "hay que considerar la escasez de encinas viejas en la comarca, ya que es una especie que se está recuperando después del éxodo rural, viéndose liberada de la presión humana".

Ecologistas en Acción ha recorado que este tipo de actuaciones "no se deben realizar sin el perceptivo informe técnico y sin una justificación que ha de ir más allá del propio lucro que conlleva la obtención de madera, por más que los precios de esta sean un atractivo para los propietarios". "En este sentido, la asociación pedirá cuentas al ayuntamiento acerca del destino de la madera, por tratarse de un terreno comunal y por advertir que algunos de los troncos se han transportado enteros, lo cual podría contar como destino la venta como vigas, que son muy apreciadas en el mercado", han afirmado.

Debido a la importancia estratégica de este encinar, el más relevante del término municipal de la localidad de Figueruela de Arriba, Ecologistas en Acción ha avisado a la organización SEPRONA y, por otro lado, al servicio de emergencias del 112. Por último, la organización ha recordado que de acuerdo con el reglamento 2018/841 del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa la madera muerta es considerada "como un factor determinante dentro de la acumulación de carbono y, por tanto, un factor clave dentro de la lucha contra el cambio climático".