Calle Cortinas de San Miguel con bolardos

Calle Cortinas de San Miguel con bolardos

Zamora

El PP de Zamora acusa a Guarido de tener "una obsesión enfermiza por la retirada de aparcamientos"

Creen que "no le importa el resultado" de las obras ni los inconvenientes que está generando a vecinos y comerciantes

15 febrero, 2023 16:33

El Partido Popular de Zamora ha exigido al equipo de gobierno que termine con las "chapuzas" en la zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad. Durante la comisión de obras, el grupo de concejales del Partido Popular puso de manifiesto las quejas de los vecinos y alertó sobre la falta de pasos de peatones y señalización horizontal en toda la zona, incluso meses después de la finalización de la obra.

Según el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Víctor López de la Parte, el alcalde ha mostrado "dejadez e improvisación" en el entorno de las obras de la zona centro. López de la Parte ha acusado al alcalde de tener "una obsesión enfermiza por la retirada de aparcamientos" y creen que "no le importa el resultado" de las obras ni los inconvenientes que está generando a vecinos y comerciantes. En concreto, ha señalado que no han pintado los pasos de peatones, "generando una inseguridad importante a los cientos de personas que diariamente transitan esas calles".

El Partido Popular ha recordado que las obras deberían haber terminado a finales de noviembre de 2022 y que el alcalde, Fracisco Guarido, "no ha dado ninguna explicación sobre las prórrogas, en la mayoría de los casos irregulares, que ha concedido a las empresas constructoras en los últimos meses". El Partido Popular ha acusado al alcalde de hacer esto coincidiendo con los escasos meses que quedan para las elecciones municipales.

Por otro lado, en el último pleno del mes de enero, el alcalde no respondió a la pregunta del portavoz del Partido Popular sobre la retirada del autobús urbano en el centro de la ciudad y en el entorno de la Plaza del Mercado. El Partido Popular ha preguntado si el servicio de transporte público se ha suprimido del centro únicamente por la obsesión del alcalde por colocar cientos de bolardos en la nueva zona y no retirar tres bolardos que impedían el paso del autobús urbano. "Los vecinos de la zona han observado que, aun habiendo retirado los bolardos, el autobús urbano tiene problemas para realizar su trayecto con normalidad y tiene que invadir el espacio que debería ser exclusivo para peatones" indican.

El Partido Popular también se ha preocupado por si la ordenación, de la cual apuntan, que "se ha decidido de manera unilateral" por Guarido en esa zona cumple con los criterios técnicos y de tráfico sobre los que debería ser una plataforma única. El Ayuntamiento de Zamora recibió una subvención que se ha utilizado para suprimir las plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad, pero el Partido Popular cree que si después de las modificaciones de proyecto que se han realizado no se cumplen las condiciones que marca la ley y la convocatoria, deberá ser reintegrada a Europa.