Comisiones Obreras de Zamora celebra su Asamblea de Delegados. Asisten el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, y la secretaria general de CCOO de Zamora, Trinidad Acebes

Comisiones Obreras de Zamora celebra su Asamblea de Delegados. Asisten el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, y la secretaria general de CCOO de Zamora, Trinidad Acebes JL. Leal Ical

Zamora

Unai Sordo califica el gobierno de PP y Vox en Castilla y León como "política suicida" y un "hazmerreír" en Europa

El secretario general de CCOO cree que el gobierno de Castilla y León se encuentra inmerso en "una política ultraideológica"

8 febrero, 2023 17:04

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha denunciado la situación en Castilla y León en el ámbito de los organismos sociolaborales. Ante del acto de CCOO en el Centro Cultural 'La Alhóndiga' en Zamora, Sordo calificó la situación como "preocupante" y señaló que "una política ultraideológica y suicida" está situando a la Comunidad en una "posición incómoda", que ya está siendo objeto de críticas en Europa convirtiendo a Castilla y León "en un hazmerreír", aseguraba.

El líder sindical también señaló que la eliminación de la financiación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) cuestiona el papel de los agentes sociales en la mediación laboral y aumenta la conflictividad en las relaciones laborales, ya que se favorece la judicialización. Sordo llamó a recuperar el papel del diálogo social en Castilla y León y a una mayor cordura en la gestión de las relaciones laborales.

Sobre este mismo asunto, el secretario general de Comisiones Obreras de Castilla y León, Vicente Andrés, aseguró que el Serla continuará abierto y sugirió la posibilidad de que el servicio dependa de otra consejería, en lugar de la actual Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

Andrés afirmó que el cierre del Serla es "propaganda" por parte del gobierno de coalición, y criticó que la parte del gobierno gestionada por VOX "pretende destartalar" el marco de relaciones laborales. Según Andrés, la legislación laboral estatal exige la existencia de un servicio de mediación y conciliación, por lo que no es posible disolver el Serla.

Además, Andrés destacó la importancia del Serla para mantener un entendimiento entre empresas, trabajadores y el Estado. Recordó que el año pasado hubo cuatro convocatorias de huelga que pasaron por el Serla y se logró un acuerdo en tres de ellas, lo cual es positivo para las partes involucradas y para el avance de las relaciones laborales.

También hizo un llamado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que "ponga fin a la propaganda por parte de los consejeros de la extrema derecha". Según Andrés, esta propaganda está afectando negativamente la economía y la inversión en la Comunidad, "y es necesario que se detenga".

Encentro entre Francisco Guarido y Unai Sordo

Francisco Guarido y Unai Sordo

Francisco Guarido y Unai Sordo

Unai Sordo, y la secretaria general de Comisiones Obreras de Zamora, Trinidad Acebes, también se reunieron con el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, con el objetivo de impulsar un Diálogo Social que ha sido promovido por el Ayuntamiento, junto con CCOO y UGT. Durante su encuentro, el equipo de Gobierno de Zamora ha recordado su compromiso con el empleo, ya que ha mantenido y aumentado la plantilla en servicios como Parques y Jardines, Limpieza, Ayuda a Domicilio y limpieza de colegios, mejorando las condiciones laborales.

Durante la reunión, el alcalde informó a Unai Sordo sobre los planes de empleo asumidos por el Ayuntamiento con la financiación del 30% por parte de la Junta de Castilla y León, y sobre las mejoras de las condiciones de trabajo para el personal. También destacó que las ofertas públicas de empleo del Ayuntamiento son ahora del 110%.

El alcalde también hizo una llamada de atención ante el secretario general de CCOO sobre el "inmovilismo" de la Junta de Castilla y León en materia de planes de empleo, y consideró necesario insistir en la Junta para que desarrolle más planes de empleo, que impulsen la actividad laboral y generen empleo.

"La Ley del ‘ Solo sí es sí’ es positiva” y básicamente buena"

Unai Sordo también se pronunció sobre la Ley del 'Solo sí es sí', y afirmó que la ley es "positiva y básicamente buena porque protege mejor a las mujeres de las agresiones sexuales". Insistió en que la ley debe basarse en el consentimiento y que cualquier modificación futura debe ser "muy cuidadosamente considerada".

Sordo hizo un llamamiento a la responsabilidad y pidió racionalizar el debate en torno a la ley, para llegar a un acuerdo que resuelva la situación generada. Dijo que la orientación actual de la ley es un cambio "positivo", ya que se basa en el consentimiento en lugar de en la resistencia ofrecida por la víctima de una agresión sexual.