Operación antidroga en Benavente

Zamora

Golpe al narcotráfico en Zamora: cae uno de los puntos de venta más importantes de la provincia

Una organización criminal que se valía de personas sin antecedentes para custodiar y vender la droga sin levantar sospechas

8 febrero, 2023 12:51

La Guardia Civil ha desmanteado el principal punto de venta de cocaína en la localidad de Benavente, en la provincia de Zamora. La operación, denominada 'BENAVIL', se llevó a cabo el pasado 3 de febrero, por los componentes de la Unidad de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia y el Servicio Cinológico de la Comandancia de Zamora.

Desde agosto de 2021, la Guardia Civil comenzó a investigar la presencia de un punto activo dedicado a la venta de cocaína en Benavente, con el objetivo de identificar a los responsables del tráfico de drogas. Según iban avanzando las investigaciones, la Guardia Civil lograba determinar la identidad de los responsables, y con el apoyo del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Benavente, se llevó a cabo la operación 'BENAVIL'.

Los investigadores logrados comprender cómo funcionaba el 'modus operandi' del grupo criminal, que utilizaba a personas sin antecedentes policiales para la custodia y venta de la droga, lo que dificultaba las labores de investigación. Después de obtener datos suficientes, se procedió a realizar registros en varios inmuebles, autorizados por el Juzgado de Instrucción.

Así, la operación se salda con la incautación de 894 gramos de cocaína, 250 gramos de marihuana, 12.000 euros, joyas, tres teléfonos móviles de alta gama y otros efectos no especificados, y se ha detenido a cuatro personas.

El día siguiente, se detuvo a una quinta persona por supuesto delito de blanqueo de capitales. La Guardia Civil dio por finalizada la operación con la detención de estas cinco personas por delitos de tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capitales.