Presentación de Meliza

Presentación de Meliza

Zamora

Vuelve la feria más querida de Zamora: Meliza llega con experiencias inmersivas y grandes cambios

La Feria Internacional de la Miel de Zamora tendrá un concurso de tapas, muchos más talleres y grandes sorpresas

7 febrero, 2023 13:18

La Feria Internacional de la Miel de Zamora afronta del 17 al 19 de febrero su cuarta edición. Ifeza volverá a ser el escenario elegido por Meliza para acoger a un centenar de expositores, profesionales nacionales e internacionales del sector, así como a los miles de visitantes que acuden fieles a su cita con una de las ferias más queridas de Zamora, y que este año esperan que sea "su consolidación", según apuntaba el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo.

Una cuarta edición que contará también con 14 productores zamoranos, tras pasar su año más difícil. La sequía y los voraces incendios de este verano en la Sierra de la Culebra han provocado que los apicultores zamoranos sufran especialmente por sacar adelante su modo de vida. Cabe recordar que en la provincia existen 60.000 colmenas en 600 explotaciones, de las cuales unas 120 viven exclusivamente de su producción y algo menos de la mitad etiquetan su propia miel. El resto mantienen las colmenas para autoconsumo o suponen un complemento económico.

Así, Meliza reunirá a cientos de expositores de toda España y de otros países cercanos como Grecia y Pakistán para presentar sus productos, innovaciones, material industrial y vehículos relacionados con la apicultura. 

Entre las novedades de esta edición destaca el primer concurso de tapas en locales hosteleros de Zamora y provincia, con la colaboración de Azehos. Además, en Ifeza se celebrarán catas de mieles, showcookings y talleres de elaboración de chocolates, entre otras actividades. Además, como novedad, habrá dos restaurantes y una coctelería para completar esta oferta que aúna profesionalidad, gastronomía y ocio.

El diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Hidalgo, ha señalado que la feria es una apuesta decidida de apoyo al sector, que considera estratégico para promover el empleo en el medio rural de forma sostenible con el medioambiente. Además, ha recordado que la Diputación Provincial también ha incluido acciones formativas para profesionalizar el sector a lo largo del año, así como la entrega de los premios como el Zángano de Oro.

Por su parte, Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, ha destacado la importancia de eventos como la Meliza para dar valor a la producción de miel de España.

El secretario técnico de Apis Durii, Francisco Alonso, ha explicado que la feria ha requerido mucho trabajo y horas invertidas, pero que la recompensa será ver los pabellones llenos de visitantes. También ha explicado que esta cuarta edición llega con un cambio en la ubicación de los estands y las actividades, donde el pabellón de cristal quedará destinado para las catas y para una mayor presencia de novedades en el sector, ya que se celebrarán demostraciones en directo de algunos de los expositores. Aquí podrán mostrar las nuevas tecnologías del sector, como la monitorización de las colmenas en directo, que miden cuestiones como su sonido, las variaciones peso, sus crías, o si pasando frío.

Este cambio de espacio propiciará que las catas y talleres cuenten con mucho más espacio para el público, "sin estar acotados por los paneles". Una propuesta mucho más integradora, donde los estands y las actividades confluirán haciendo una feria mucho más amena.

Potentes internacionales de gran nivel

Francisco Alonso también ha desvelado que la feria contará con ponencias de gran nivel. Entre ellas estará el presidente de Apimondia, Jeff Petis, una organización "de primer nivel", que celebra un congreso mundial bienal. "Pretendemos que algún día se celebre este evento en Zamora", aseguraba el secretario técnico de Apis Durii.

Otro de los ponentes será el investigador Ernesto Guzmán, que versará sobre los últimos avances en materia sanitaria y la muerte de un 30% de las colmenas, "que en cualquier otro sector de la ganadería habría supuesto su desaparición, pero los apicultores han logrado sacarlo adelante". 

Túnel de la miel

En esta cuarta edición, Meliza volverá a tener su famoso túnel de la miel. Eso sí, este año se ha dado una vuelta de tuerca al concepto y será mucho más inmersivo que el año pasado. Según ha explicado Francisco Alonso, "estará aislado del bullicio de la feria, con poca luz y contará con imágenes de las flores, tal y como las ven las abejas". Toda una experiencia para los asistentes de la feria.