La gerente de Lácteas La Hiniesta, Belén Santos

La gerente de Lácteas La Hiniesta, Belén Santos Cedida

Zamora

La denuncia de un excolaborador y una noticia "sin verificar": la "indignante" polémica a la que se enfrenta esta quesería

Una conocida láctea zamorana se enfrenta a uno de los tragos más duros de su trayectoria empresarial desde su fundación en 1979

7 febrero, 2023 20:30

La gerente de Lácteas La Hiniesta, Belén Santos, se ha presentado ante los medios de comunicación este martes para defenderse de las acusaciones vertidas por un excolaborador de su empresa, que fueron recogidas por un medio de comunicación local y que han indignado a la compañía quesera zamorana, que se dedica a la fabricación de quesos desde 1979.

La representante de Lácteas la Hiniesta ha relatado como la empresa fue objeto de una inspección por parte de agentes del Seprona y la Unidad Veterinaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el pasado 10 de enero, debido a una denuncia presentada por este excolaborador de la compañía, y que les acusaba de presuntas irregularidades en su etiquetado, la producción y gestión de sus quesos. En esta misma rueda de prensa, Belén Santos ha explicado que este excolaborador pidió "ver como se hacía el queso" y así conseguir fotografías que utilizó para cursar su denuncia.

La empresa ha aclarado que, "aunque en algunos momentos adquiere quesos de otras queserías para cubrir picos de demanda, siempre utiliza leche de ganaderos zamoranos y realiza un riguroso control de trazabilidad y calidad en el proceso de fabricación".  Belén Santos ha explicado que estos quesos se maduran en las cámaras de maduración de Lácteas la Hiniesta y, por tanto, "adquieren las características organolépticas de sus propios productos, cumpliendo con todas las normativas sanitarias y legales".

La gerente de Lácteas la Hiniesta ha confirmado que "no existe ninguna irregularidad" en la comercialización de estos quesos, ya que se comercializan bajo el mismo registro sanitario que el resto de sus productos y están sujetos a un control de trazabilidad y calidad riguroso. Esta afirmación ha sido compartida por el Seprona y el Servicio Veterinario de Sanidad Pública, según se recoge en las actas de inspección correspondientes.

"Sorpresa e indignación"

La gerente de la empresa zamorana ha expresado "su sorpresa y su indignación" por la publicación de un reportaje sobre irregularidades en su etiquetado que, según Belén Santos "no ha sido debidamente verificada ni por los organismos inspectores ni por la propia empresa".

Santos ha destacado "el arduo trabajo y sacrificio" que ha requerido la trayectoria de Lácteas La Hiniesta y ha resaltado el reconocimiento recibido en los premios World Cheese 2022-2023, donde obtuvo dos premios plata al mejor queso del mundo. La gerente ha manifestado, finalmente, su preocupación por cómo estas noticias pueden "poner en peligro" su futuro, el de sus empleados y proveedores, que están profundamente vinculados a Lácteas La Hiniesta "de toda la vida".