Madera cortada en Boya

Madera cortada en Boya

Zamora

Denuncian la tala de decenas de árboles autóctonos que estaban brotando en la Sierra de la Culebra

Preocupación en la Sierra de la Culebra por el corte de alisos en pleno proceso de rebrote

31 enero, 2023 17:08

La plataforma ciudadana Zamora Viva ha denunciado la tala de decenas de alisos "que estaban brotando" tras los incendios en Boya en la Sierra de la Culebra. Según su relato, decenas de alisos fueron troceados y apilados junto al río Valdalla. Esta actuación es considerada "muy grave" por la plataforma, especialmente teniendo en cuenta la pérdida de miles de árboles debido a los incendios forestales del verano pasado en la misma zona.

Zamora Viva explica en un comunicado que estos árboles habían brotado nuevamente semanas después de los fuegos. De hecho, indican que, "la quema fue muy superficial y no les afectó realmente". En las fotografías facilitadas, la plataforma deja ver las "numerosas yemas en las ramas y abundantes rebrotes de raíz", de estos alisos, lo que les hace pensr que "durante la próxima primavera, recuperasen gran parte de su cobertura y siguieran cumpliendo sus importantes funciones ecológicas".

Brotes en los alisos

Brotes en los alisos

La plataforma indica que además de las cortas de pinos, "se están talando también árboles de enorme valor ambiental, como los alisos, y  pone de relieve la falta de compromiso y vigilancia de las instituciones para proteger la biodiversidad de la provincia".

La plataforma ha solicitado información al ayuntamiento de Mahíde y a la Junta de Castilla y León, y ha informado a la CHD y a la Guardia Civil sobre los hechos. La tala denunciada se encuentra en plena Reserva de la Biosfera Transfronteriza 'Meseta Ibérica', un territorio que constantemente sufre agresiones ambientales.