Juzgados de Zamora

Juzgados de Zamora

Zamora

La Ley 'solo sí es sí' rebaja la condena a un hombre que violó y robo a una anciana en Sayago

Este hombre fue especialmente agresivo con la mujer, a la que sorprendió mientras dormía sola en casa

26 enero, 2023 14:00

La Audiencia Provincial de Zamora ha acordado rebajar cuatro años de condena a un hombre que violó y robó a una mujer de 65 años, tras entrar en su casa mientras ella dormía en Almeida de Sayago. Una decisión que se toma en aplicación de la nueva Ley Orgánica 10/22, sobre la garantía integral de la libertad sexual, también conocida como Ley 'solo sí es sí'.

Este agresor había sido condenado en octubre de 2011 a trece años de prisión por la agresión sexual y otros cuatro años y tres meses por un delito de robo con violencia e intimidación a la víctima. Pero, tras su análisis, la Sala ha decidido dejar la pena por violación en nueve años y siete meses, en aplicación a los nuevos criterios jurídicos aprobados el 6 de noviembre de 2022.

Un suceso ocurrido el 9 de agosto de 2011, donde este hombre saltó la valla del patio de la vivienda de la mujer en Almeida de Sayago y rompió el cristal de la puerta de acceso a la casa para girar la lleve y así acceder a la misma. 

Una vez dentro, el agresor tomó un cuchillo jamonero y un cuchillo de cocina y sé dirigió al dormitorio de la víctima, que se encontraba sola en la vivienda y se despertó por su presencia. Entonces, este hombre se abalanzó sobre ella amenazándola con el cuchillo y tapándole la boca le exigió dinero y la cartilla del banco.

Ella consiguió arrojar al agresor de la cama, pero acto seguido el hombre arrancó los pantalones del pijama y la ropa interior de la víctima para intentar penetrarla. Todo mientras no dejaba de golpearla y decirle "que la violo, que la mato con el cuchillo". Al no conseguirlo por la resistencia de la mujer, el agresor obligó a la víctima a meterse su pene en la boca, a mismo tiempo que le tocaba un pecho.

Una agresión que provocaba en la víctima múltiples heridas y contusiones, por las que tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios.