Ejemplos de algunos de los falsos mensajes en nombre de Caja Rural de Zamora que han recibido algunos clientes

Ejemplos de algunos de los falsos mensajes en nombre de Caja Rural de Zamora que han recibido algunos clientes

Zamora

Los falsos mensajes en nombre de Caja Rural de Zamora que pueden meterte en un lío

Si has recibido mensajes como estos, ¡ni caso! Es una estafa

26 enero, 2023 14:19

Caja Rural de Zamora ha emitido un comunicado en el que se alerta sobre el incremento de fraudes financieros a través de medios no presenciales, como Internet, el correo electrónico y los mensajes de texto, en nombre de su propia entidad.

En las últimas semanas los mensajes de texto o correos electrónicos en nombre de la Caja Rural, pero absolutamente falsos, no dejan de llegar a los móviles de muchos de sus clientes. En ellos se informa de una falsa retención bancaria hecha, por ejemplo, con Amazon, supuestos cargos o, incluso, informan de que la cuenta ha sido bloqueada por actividades sospechosas. En todos los casos, estos mensajes llevan incluido un enlace supuestamente a la web de Ruralvía, en la que debemos introducir nuestros datos bancarios para solucionar el problema. Algo que la caja insiste en que nunca se debe hacer.

Por esto, la entidad ha ofrecido una serie de pautas y consejos para que las operaciones realizadas a través de estos medios sean seguras.

La Caja ha recomendado que las claves y las contraseñas de las cuentas bancarias y las tarjetas deben ser conocidas solo por las personas que las utilizan, y que nunca deben ser compartidas a través de email o mensajes de texto.

Asimismo, ha instado a los clientes a sospechar de cualquier correo, mensaje o llamada que reciban en nombre de la entidad, avisando de alguna anomalía en sus cuentas y/o tarjetas y solicitando que accedan a una dirección de correo electrónico para solucionarlo. En estos casos, se recomienda contactar con la oficina o consultar la banca electrónica para asegurarse de que el mensaje ha sido enviado por la entidad.

Por otro lado, se ha aconsejado no utilizar las tarjetas de débito y/o crédito en compras por Internet, ya que esto aumenta el riesgo de fraude. En su lugar, se ha recomendado contratar una tarjeta virtual, que es gratuita y segura, ya que el saldo de la misma es el importe que se transfiere desde la cuenta o tarjeta. Asimismo, sugieren que e solicite el bloqueo de las tarjetas de débito y crédito para operaciones online, de forma que solo se puedan utilizar en cajeros o TPVs presenciales.