El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, junto a los cuatro vicepresidentes, para presentar el Presupuesto 2023

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, junto a los cuatro vicepresidentes, para presentar el Presupuesto 2023

Zamora

La Diputación de Zamora presenta un presupuesto de 82,7 millones para "afrontar los desafíos económicos"

Se trata de las cuentas más altas de su historia y a esto van a dedicar las inversiones para la provincia de Zamora de cara a este 2023

25 enero, 2023 14:16

La Diputación de Zamora ha presentado los Presupuestos Provinciales para 2023, con una inversión total de 82.735.308,53 millones de euros. Se trata de las cuentas más altas de su historia. El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha destacado la importancia de estas cuentas en el desarrollo económico y social de la provincia, y ha detallado algunas de las principales partidas incluidas en el presupuesto, que será el último de esta legislatura.

La provincia ha tenido que esperar a finales de enero para conocer la hoja de ruta de la Institución Provincial, que ha sido desvelada por Requejo, arropado por los cuatro vicepresidentes de la Diputación Provincial, en el que se presume que serán su últimas cuentas juntos en coalición de gobienro, al terminar ya la legislatura.

El presidente ha señalado que este es el cuarto y último presupuesto del mandato actual y ha destacado el "esfuerzo inversor" realizado por esta Diputación en todos los planes provinciales, planes de abastecimiento y depuración de aguas y plan de inversión para bienes culturales y deportivos, ejecutados a lo largo de estos cuatro años.

Una de las principales inversiones será en los planes provinciales anuales, con una partida de 6 millones de euros destinada a mejorar infraestructuras y servicios en los municipios de la provincia. Además, se destinarán 16 millones de euros a inversiones en bienes culturales y deportivos, con el objetivo de fomentar el turismo y mejorar las instalaciones para la práctica deportiva en la provincia.

Otra de las partidas importantes será la inversión en planes de abastecimiento y depuración de aguas, con un total de 49 millones de euros. Con estos fondos se busca garantizar el acceso al agua potable y mejorar la calidad del agua en la provincia, sobre todo en aquellos puntos que presentan problemas.

El presupuesto también incluye un programa de 'Añoranza', con el objetivo de recuperar y promover la cultura y las tradiciones de la provincia de Zamora, así como una inversión en infraestructuras y equipamientos deportivos para fomentar la actividad física y el deporte en la provincia.

Además de estas partidas, el presupuesto incluye otras inversiones en áreas como la educación, el medio ambiente, la cultura, el turismo o la economía, que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar el desarrollo económico de la provincia.

Por ejemplo, se contempla una partida de 25.000 euros para comenzar los preparativos de la feria Fromago, que se celebrará del 12 al 15 de septiembre de 2024. La feria Fromago es una "marca propia" de la Diputación de Zamora y de todos los zamoranos, y se quiere ir avanzando en su organización desde ya para garantizar su éxito. Esta partida económica se dedicará a los primeros preparativos y organización de la feria, como pueden ser la contratación de profesionales, la reserva de espacios, la promoción, etc.

Las cuentas de 2023 también incorporan una partida de 240.000 euros para impulsar la promoción de la industria agroalimentaria de la provincia, a través de la Asociación de Pequeños Productores Independientes de Zamora (PINZA), y para aumentar la partida presupuestaria de las marcas de Alimentos de Zamora y Exquisiteza. Igualmente se ha aumentado la ayuda a los Consejos Reguladores de la Provincia, alcanzando este año la cantidad de 320.000 euros; y una partida de 715.219,59 euros para los trabajos previstos en el año 2023 para el nuevo Museo de Semana Santa.

En el ámbito de la conservación del patrimonio histórico-artístico se contempla una inversión de 300.000 euros para los trabajos de rehabilitación del Castillo de Castrotorafe y también se incluye una partida para reparaciones necesarias en el Teatro Ramos Carrión.

En el ámbito medioambiental, se presenta por cuarto año consecutivo un aumento significativo de aproximadamente 850.000 euros, con el objetivo de solucionar los problemas relacionados con el tratamiento de agua potable y la depuración en los municipios. Se destina una partida de 400.000 euros para obras de depuración en municipios con menos de 500 habitantes y se incluye un Plan de Sequía para 2023 con una inversión de 1 millón de euros, 400.000 euros más que en el año 2022.

Más escueto en su intervención, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, José María Barrios, se ha centrado en explicar las cuestiones de mantenimiento y arreglo de carreteras en la provincia. Según sus palabras, al final de este mandato, los 1.592 kilómetros de la red provincial solo requerirán "mantenimiento y alguna inversión puntual".

Además, ha asegurado que en estos cuatro años se han puesto en marcha más de 2.000 obras en los ayuntamientos y que en 2023 se planea contratar todos los proyectos en ejecución para finalizar el arreglo de 100% de las carreteras de la provincia.

"Invertir para mejorar"

Francisco Requejo ha valorado positivamente el presupuesto presentado, destacando que refleja "la filosofía de este equipo de gobierno a lo largo de estos años: gestionar con eficacia, invertir para mejorar, y responsabilidad en el control del dinero público. Una institución saneada y con capacidad inversora". Asimismo, ha señalado que el presupuesto para 2023 es "justo y equilibrado" y que permitirá "afrontar los desafíos económicos del año 2023".

Requejo también ha destacado la gestión financiera de la Diputación, subrayando que "las cuentas de esta institución mantienen su deuda en cero euros, y sustentan un superávit, incluso invirtiendo intensamente", lo cual es "un ejemplo de gestión".

Además, ha resaltado que "este presupuesto es el espejo de una Administración al servicio de su provincia, de sus municipios y de sus vecinos" y que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar el desarrollo económico de la provincia.