Montaje con la Cofradía Virgen de la Soledad y los requisitos

Montaje con la Cofradía Virgen de la Soledad y los requisitos

Zamora

Ni haber abortado, ni estar casado por lo civil: los polémicos requisitos que pide una cofradía de Zamora

Insólitas condiciones las que exige esta hermandad de la provincia a quienes se presenten a su Presidencia

24 enero, 2023 17:25

Noticias relacionadas

"Vergonzosas". Así ha calificado un vecino y miembro de la Cofradía Virgen de la Soledad de Toro la carta que ha recibido de dicha hermandad para presentarse a las próximas elecciones a su Presidencia. Y es que todos los cofrades han recibido una misiva donde se recogen las condiciones para poder presentar una candidatura, y algunas de ellas son más que peculiares.

Como suele ser habitual en estos casos, la carta recoge los plazos, fechas y lugar para presentar la candidatura. También la fecha en la que se celebrarán las elecciones en cuestión y, como no, los requisitos a cumplir para concurrir a las elecciones de la Cofradía Virgen de la Soledad de Toro. Y aquí es donde viene la polémica.

Dicha hermandad exige a quienes quieran acceder a su Presidencia que sean mayores de edad, estén bautizados, que lleven formando parte de la Cofradía, al menos, cinco años y que no hayan rechazado la fe públicamente. Condiciones que, en general, pueden resultar lógicas. Pero aquí no acaba el listado de condiciones. Y es que la misiva también recoge que los candidatos tampoco pueden "estar según la legislación eclesiástica en 'situación irregular' como matrimonio a prueba, uniones libres de hecho, católicos unidos por mero matrimonio civil ,y católicos divorciados que se han vuelto a unir civilmente con otra persona o haber incurrido en aborto". 

Unas condiciones cuanto menos llamativas, emitidas ayer, 23 de enero de 2023, que han levantado gran revuelo en redes sociales cuando este cofrade lo ha compartido en Facebook. Para muchos resulta reprobable que se impida ser presidente o presidenta de una cofradía a quien haya interrumpido su embarazo, se haya divorciado y se haya vuelto a casar por vía civil o, simplemente, haya decidido casarse por vía civil o formalizar la pareja de hecho. 

Todo esto la misma semana que Castilla y León está en el ojo del huracán por el ya denominado 'protocolo fantasma' para interrupciones voluntarias del embarazo, que el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, anunciaba hace dos semanas tras el Consejo de Gobierno. Cabe recordar que este supuesto protocolo pretendía obligar a las mujeres que quisieran abortar a través del Sacyl a escuchar el latido del feto y a visualizar una ecografía 4D.

Sobre este mismo tema, los nueve obispos de la Comunidad firmaban un comunicado conjunto donde defendía que la muerte "también en el seno materno mediante la práctica del aborto, no puede ser considerada como un derecho, pues niega de raíz la vida, fundamento de la dignidad humana que sostiene todos los demás derechos".

Carta enviada a los hermanos de la Cofradía Virgen de la Soledad de Toro

Carta enviada a los hermanos de la Cofradía Virgen de la Soledad de Toro

"Yo también lo veo retrógado"

EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ha contactado con la presidenta de la Cofradía Virgen de la Soledad de Toro, María Flor Fernández, quien ha explicado que las condiciones para acceder a la Presidencia de la hermandad toresana vienen recogidas en los estatutos oficiales de la Cofradía. 

Un texto que fue aprobado hace "15 o 20 años" y refrendado por el Obispado de Zamora. "Yo también lo veo retrógado", reconoce la presidenta de la Cofradía Virgen de la Soledad de Toro, pero defiende que van acorde a la legislación eclesiástica, que marca la Iglesia Católica. Lo mismo ocurre con otros puntos que también recoge esta misma legislación "y que tampoco están actualizados desde hace años, pero creo que yo no soy quién para decidir si se modifican". 

Sobre la posibilidad de cambiar los estatutos, la presidenta toresana explica que "no es una tarea sencilla y que pueda tomarse a la ligera". Para ello debe proponerse a través de ruegos y preguntas en las asambleas que se celebran con la Junta Directiva y los propios hermanos. Pero desde su aprobación hace dos décadas ya, "ningún hermano o hermana se ha sentido ofendido por estas condiciones". De hecho, cuando ella asumió la Presidencia, en 2018, "esos estatutos ya estaban en vigor y ya estaban obsoletos". 

La presidenta en funciones se defiende explicando que "yo ya estoy de salida, y lo que no voy a hacer es ponerme a modificar unos estatutos, que llevan un proceso complejo y que tienen que ser aprobados por el Obispado". 

Además, justifica este revuelo mediático como un movimiento personalista del cofrade que ha hecho pública "una carta privada y dirigida de forma exclusiva a los cofrades". María Flor Fernández explica que este cofrade solo quiere "levantar la liebre porque no cumple las condiciones para acceder a la Presidencia" y así encontrar un modo de hacerlo.