Imagen de la piscina Sindical de Zamora.

Imagen de la piscina Sindical de Zamora.

Zamora

La piscina Sindical reabre sus puertas en la Ciudad Deportiva de Zamora

Tras subsanar la avería de las calderas que impedía mantener una temperatura mínima de 24 grados

23 enero, 2023 18:06

La Piscina Sindical ha reabierto este lunes sus puertas en la Ciudad Deportiva después de la reparación de la avería que afectaba a las calderas e impedía mantener una temperatura mínima en 24 grados, tal y como fija la normativa de la Junta de Castilla y León. 

El arreglo de estas deficiencias han supuesto el desembolso de 48.230 euros por parte de la Concejalía de Deportes, que ha centrado los trabajos en el circuito de calefacción, donde los desperfectos no permitían producir el calor necesario para calentar el agua de la piscina climatizada.

El edil de Deportes en el Consistorio zamorano, Manuel A. Alonso, ha confirmado la reapertura de estas instalaciones después de que tuvieran que echar el cierre el pasado 29 de octubre, una vez se ha concluido con la intervención integral en el sistema de calefacción y se ha solucionado el problema de la temperatura del agua. Igualmente, el edil ha explicado que los abonos adquiridos serán actualizados automáticamente. También, tras una comunicación previa, habrá de plazo hasta este martes para que cursos y clubes ajusten sus horarios.

No obstante, Alonso ha anunciado que este martes se cerrará el vaso pequeño de la piscina de Los Almendros para instalar un nuevo salinizado, que ha tenido un coste de 10.433 euros. "Para poder colocarlo y que entre en funcionamiento, la piscina debe estar cerrada 24 horas", ha añadido el concejal de Deportes.

Volviendo a la piscina Sindical, ha puntualizado que los trabajos se han dirigido a la reparación de los tres equipos de calderas, cambio de las sondas de control de temperaturas y de las exteriores, además del vaciado, limpieza y llenado del vaso de la piscina. Para dicha tarea se ha contado con los bomberos de Zamora.

El retraso en la apertura se debe a una serie de problemas "ajenos" a Ayuntamiento de Zamora, ha explicado, al tiempo que ha matizado que si "todo hubiera salido bien", en "un mes" la piscina podría haber abierto. Ahora bien, esto no fue posible, ya que "hemos sufrido una complicación tras otra". La primera tiene como origen en Italia, donde se encuentra Ferroli, la empresa encargada de fabricar las calderas, y que de los tres equipos pedidos, únicamente "envió uno". "Esto supuso un retraso de dos semanas", ha subrayado Alonso.

Una vez en destino, las calderas tuvieron que se ensambladas en Burgos y, una vez instaladas, se dio otro retraso de cuatro días, a la espera de que el técnico de la firma italiana comprobara todo el circuito.

Una vez dado el visto bueno de Sanidad y solucionados los fallos en el sistema de calefacción, se originó otro problema cuando las analíticas del agua "revelaban altos índices de cloro", algo que motivó la decisión de vaciar el vaso de la piscina. "Los trabajos retrasaron aún más la apertura de la instalación, ya que había que proceder al vaciado de dos millones de litros de agua", aclara el concejal de Deportes. Igualmente, se llevó a cabo una limpieza de todo el espacio antes de proceder al llenado del vaso, un trabajo en el que han colaborado los bomberos de Zamora, cuya ayuda ha permitido el adelanto de la reapertura de la piscina Sindical en unos tres días.

El último paso trató de subir la temperatura del agua hasta los 24 grados, tal y como marca la normativa de Castilla y León, pero el edil ha explicado decidió mantener la piscina cerrada hasta que la temperatura no llegase hasta los 26 grados. "Con 24 grados, el agua hubiera estado fría y no hubiera servido de nada abrir antes las instalaciones. Así que hemos esperado hasta hoy, que la temperatura supera los 26 grados, para reabrirla", ha concluido Manuel Alonso.