Jesús María Prada, Fernando Varela y José Manuel Pilo

Jesús María Prada, Fernando Varela y José Manuel Pilo

Zamora

Final feliz a un esfuerzo incansable: Fermoselle consigue la financiación para restaurar su histórico órgano

Está considerado como uno de los órganos barrocos más relevantes y antiguos de España

18 enero, 2023 16:50

Noticias relacionadas

El diputado de Cultura, Deportes y Turismo, Jesús María Prada Saavedra, y el obispo de Zamora, Fernando Valera, han dado una gran noticia hoy en Fermoselle. Ambos han anunciado que la Institución Provincial y el Obispado de Zamora aportarán 100.000 euros para completar el presupuesto necesario para la restauración del órgano de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Una iniciativa que se llevará a cabo este mismo año.

La feliz noticia fue anunciada tras una reunión con los representantes vecinales promotores de esta iniciativa. La colaboración del Área de Cultura de la Diputación se enmarca dentro del Convenio suscrito con el Obispado de Zamora para el presente año 2023 que contará con una partida global de 240.000 euros, aportados al 50 por ciento por ambas partes, para la recuperación de bienes muebles en las iglesias de la Diócesis de Zamora.

La aportación de 100.000 euros servirá para completar los fondos recaudados por el pueblo con la organización de conciertos, rifas, mercados solidarios y otras iniciativas. Jesús María Prada y Fernando Valera destacaron la importancia de la colaboración institucional y el hecho de que el apoyo de la Diputación y del Obispado de Zamora responde al "esfuerzo y a la tenacidad" que los fermosellanos han puesto de manifiesto para la recuperación del emblemático órgano de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

"Una vez rehabilitado, el órgano contribuirá a dinamizar la vida cultural de la villa", según apuntan desde la propia Diputación Provincial. Una historia de tesón y empeño que acaba con final feliz.

Uno de los órganos más antiguos de España

Se trata de un órgano construido en la época dorada de la organería y su autor es Joseph Liborna de Echavarría, continuador de la familia y escuela de organeros más prestigiosa del siglo XVIII. Está considerado como uno de los órganos barrocos más relevantes y antiguos de España.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es originaria del XIII y estilo románico. Ha sido objeto de numerosas transformaciones posteriores en las que ha incorporado elementos de cada momento histórico. Fue declararla Bien de Interés Cultural con categoría de monumento por parte de la Junta de Castilla y León el 26 de septiembre del 2013.