Presentación del cartel de la Semana Santa de Zamora

Presentación del cartel de la Semana Santa de Zamora

Zamora

Desde una carpa con visitas gratis en la plaza de la Biblioteca de Zamora: así se ubicarán los pasos de Semana Santa

El cartel de la Semana Santa de Zamora 2023 rinde homenaje al artista fallecido Carlos San Gregorio

13 enero, 2023 12:22

Ante el inminente derribo del Museo de Semana Santa de Zamora, para acometer su nueva construcción, la Junta Pro-Semana Santa de Zamora ha confirmado la instalación de una carpa en la plaza de Claudio Moyano (Biblioteca Pública), donde se ubicarán los pasos procesionales que tradicionalmente comenzaban o acababan sus recorridos en el antiguo museo.

Un espacio que, según ha indicado la presidenta de la Junta Pro, Isabel Prieto, tendrá visita gratuita durante el tiempo que esté ubicada en dicho lugar. La idea de este espacio temporal es que se monte "unos días antes de comenzar la Semana de Pasión y quede instalada hasta después de acabar, para evitar problemas con el gran tránsito de personas que llegan a Zamora estos días", explicaba Isabel Prieto.

Por lo demás, la Junta Pro-Semana Santa de Zamora deja en manos de las cofradías y hermandades decidir cómo modificar su recorrido y si prefieren utilizar la carpa o algún otro espacio para comenzar o terminar sus procesiones (paneras o templos). 

Mientras, las obras del Museo de Semana Santa "siguen su curso normal, aunque el derribo de la fachada está siendo complicado, por lo que podrá demorarse hasta finales de este mes de enero o principios de febrero". 

Homenaje póstumo Carlos San Gregorio

La Junta Pro-Semana Santa de Zamora ha elegido una obra inédita de Carlos San Gregorio como cartel oficial de la Semana de Pasión zamorana. Se trata de un homenaje póstumo al artista zamorano, que falleció el pasado mes de septiembre. El pintor y escultor no fue especialmente prolijo en retratar la Semana Santa de Zamora, pero el hermano mayor de la Hermandad Penitencial de Jesús Yacente, Dionisio Alba (propietario del cuadro) y la propia familia del artista han cedido el uso de esta obra para que sea el centro de la promoción de la Semana Santa de Zamora.

Así lo ha explicado la presidenta de la Junta Pro-Semana Santa de Zamora, Isabel Prieto, quien ha presentado el cartel acompañada de la viuda del artista, Mari, que se encontraba demasiado emocionada para tomar la palabra. Isabel Prieto ha agradecido la generosidad del propietario de la obra y de la familia de San Gregorio, y se ha mostrado muy satisfecha por el "pequeño homenaje" que la Semana Santa de Zamora hace así al artista.

Una obra que "esperamos que sea del agrado de todos", explicaba la presidenta de la Junta Pro, y que ha detallado que fue pintada en 2001, y donde puede apreciarse a dos miembros de la Hermandad Penitencial de Jesús Yacente. Este cartel viajará la semana que viene a Fitur, para ser presentado de forma oficial a toda España, a través del Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora. 

Una promoción que también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora, la Subdelegación del Gobierno en Zamora y Caja Rural de Zamora, cuyas oficinas centrales han servido este año para presentar el cartel, al no disponer del espacio del Museo de Semana Santa, actualmente en demolición. El director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, ha asegurado que para la entidad es un honor albergar esta presentación, y ha destacado que con este homenaje "se hace justicia" al Carlos San Gregorio. Sobre el artista, Narciso Prieto, ha indicado que se trataba de "un amigo de todos, del que nos quedan los grandes momentos que nos regaló".