Explotación ganadera en Zamora

Zamora

Casi sin lana, sucias y gran parte muertas: así encontró el Seprona a las ovejas de esta nave ganadera en Zamora

En las instalaciones ganaderas se encontraron restos cadavéricos de animales junto con animales vivos

13 enero, 2023 12:00

La Guardia Civil de Zamora ha detenido a un hombre como supuesto autor de un delito de maltrato animal cometido en su explotación de ovino de cebo en la comarca de Tierra del Pan.

Los agentes del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, junto con veterinarios oficiales de la Junta de Castilla y León, han llevado a cabo una inspección conjunta en la explotación el pasado mes de diciembre, y descubrieron que un gran número de sus ovejas habían muerto debido a la falta de cuidado y atención veterinaria.

c, y se observó que las instalaciones carecían de la higiene y atención mínima necesaria. Además, los agentes pudieron observar la ausencia de lana en muchos de los animales vivos, lo que indica una falta de sustento. Según los datos recogidos, el número de animales en la explotación había disminuido en un 40% en el último año.

Tras las investigaciones y el estudio de la documentación facilitada por la unidad veterinaria, el 10 de enero se procedió a la detención del titular de la explotación como supuesto autor de un delito de maltrato animal incardinado en el artículo 337 del Código Penal.

Este delito establece penas de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con los animales y para su tenencia. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Zamora y dieron cuenta a la Fiscalía Provincial.