Francisco Requejo y Jesús María Prada

Francisco Requejo y Jesús María Prada

Zamora

El candidato del PP en Zamora ofrece el puesto 2 al presidente de la Diputación, de Ciudadanos

Jesús María Prada Saavedra ofrece a Francisco Requejo ser su escudero en la lista con la que optará a arrebatar la Alcaldía a Izquierda Unida | Requejo anunció a final de año que abandona Ciudadanos

12 enero, 2023 09:40

Dicho y hecho. El mismo día de su presentación como candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Zamora, Jesús María Prada, aseguró que se reuniría con todo aquel que considerara inidóneo y beneficioso para formar parte de su lista para arrebatar la Alcaldía de Zamora a Izquierda Unida. Dos días han pasado y el popular ya ha hecho su primer movimiento electoral oficial ofreciendo a Francisco Requejo que sea el número dos en la lista del Partido Popular para el Ayuntamiento de Zamora.

Así lo ha confirmado a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, explicando que tendió la mano al actual presidente de la Diputación Provincial a las pocas horas de hacerse oficial su candidatura. Lo tenía claro. Para Jesús María Prada, Requejo es un buen compañero en este viaje por "unir el centro derecha de Zamora y evitar la fragmentación en beneficio de la izquierda, que se centra en PSOE e IU".

El también vicepresidente segundo de la Diputación tiene claro que, en un resultado ajustado de las elecciones del 28 de mayo, Izquierda Unida y el Partido Socialista podrían volver a llegar a un acuerdo para mantener la Alcaldía de la capital, como ya ocurriera en 2015.

Por eso, Jesús María Prada cree que sumar a Francisco Requejo entre sus filas puede evitar esa división del centro derecha, "que en 2019 vimos que se perdieron votos con plataformas independientes, que auparon la mayoría absoluta de IU". El candidato popular quiere evitar que partidos como VOX o Por Zamora fragmenten la derecha zamorana.

Y que mejor aliado que Requejo, del cual asegura que "llevamos cuatro años trabajando juntos y hemos tenido un claro entendimiento". Prada recuerda que en este tiempo "no hemos tenido crisis de gobierno", y explica que Requejo es una buena opción porque "ha demostrado que le interesa la política y el servicio público".

Y para que engañarnos, el hecho de que Francisco Requejo haya dicho abiertamente que no se presentará por Ciudadanos en las próximas elecciones también anima ese tiento de Prada a unirse a su equipo. Eso sí, el candidato popular no entra a valorar ni tiene en cuenta los rumores que apuntan a que Requejo podría estar preparando su propia plataforma política independiente, y que supondría lo que precisamente Prada quiere evitar, una opción más de centro derecha que divida el voto en favor de la izquierda zamorana.

Izquierda Unida preocupa incluso sin Guarido

En relación con esa intención de conformar una alianza para plantar cara a la mayoría absoluta de Izquierda Unida, Jesús María Prada reconoce que la decisión final que Francisco Guarido tome sobre su futuro político "puede cambiar el panorama". Eso sí, también es muy consciente de que IU no se acaba en Guarido y fueron elegidos otros trece concejales "que tienen su mérito" y que también están entre las preocupaciones de Prada.

Así que, en definitiva, Jesús María Prada concluye que "mi trabajo y mis pasos irán dirigidos a aglutinar al centro derecha" para recuperar el feudo histórico de Zamora capital para los populares.