Santiago Santiago López, en el centro de la imagen, en una reciente visita de  Eduardo Folgado y Manuel Ramos

Santiago Santiago López, en el centro de la imagen, en una reciente visita de Eduardo Folgado y Manuel Ramos

Zamora

Una comida de Navidad para 20 personas pagada por el Ayuntamiento desata la discordia en este pueblo de Zamora

¿Tradición o mala utilización del dinero público? La polémica está servida

11 enero, 2023 13:33

El concejal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Fonfría, Santiago Santiago, ha acusado al alcalde del municipio, Sergio López, de utilizar dinero público para invitar a comidas "a lo largo del año a personas que nada tienen que ver con cargos públicos". El socialista pone como ejemplo de esto una comida celebrada el pasado 21 de diciembre donde, según Santiago Santiago, el alcalde de Fonfría invitó a comer a 20 personas en un restaurante tras el pleno municipal.

Unas durísimas acusaciones que ha compartido en un comunicado a los medios de comunicación, así como ha repartido en el propio municipio, además de presentarlo por Registro en el Ayuntamiento. EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León se ha puesto en contacto con el alcalde de Fonfría quien se ha defendido de todo ello. Sergio López niega tajantemente que el Ayuntamiento esté continuamente pagando comidas, y detalla que "solo se celebra una comida al año, la de Navidad, a la que acuden en exclusiva los trabajadores municipales y los concejales".

De hecho, el alcalde de Fonfría ha apuntado a que en este encuentro navideño del que habla el concejal del PSOE también acudió su compañero de partido, también concejal del PSOE en Fonfría. "Se trata de una simple comida navideña, que se hace en muchos ayuntamientos, en lugar de enviar una cesta de Navidad o un regalo a los trabajadores", puntualiza. Una comida que el alcalde de Fonfría ha querido puntualizar que tuvo un coste de 25 euros por persona, es decir, 500 euros en total.

Uso de los coches municipales

Pero la cosa no acaba aquí. El concejal portavoz del PSOE en la localidad también acusa a uno de los trabajadores municipales de utilizar un vehículo propiedad del Ayuntamiento para acudir a una nave ganadera de su propiedad. En concreto, se trata del cuñado del alcalde, el cual es trabajador del Ayuntamiento desde antes de la llegada de Sergio López a la Alcaldía de Fonfría.

Según el PSOE, este trabajador "acude durante sus horas de trabajo, a darle de comer al ganado porcino que posee con el vehículo del Ayuntamiento". Algo que Sergio López ha negado tajantemente, y ha explicado que su cuñado "acude a su explotación un rato antes de entrar a trabajar y siempre con su vehículo personal". Eso sí, puntualiza que, como suele ser habitual con el ganado porcino "si una de las hembras se encuentra de parto por la mañana, este acude en su hora del almuerzo para comprobar que todo vaya bien". 

Sobre el uso del vehículo municipal, el alcalde de Fonfría defiende que su cuñado solo se ha desplazado a su nave ganadera con este cuando "ha necesitado alguna herramienta en el desarrollo de su trabajo en el Ayuntamiento y, por voluntad propia, ha decidido utilizar alguna de su propiedad que tiene en la nave, por ahorrar tiempo y dinero al Consistorio". 

El comunicado del PSOE también señala que "cada día" un vehículo propiedad del Ayuntamiento permanece aparcado a las puertas de una finca de caracoles, también propiedad del cuñado del alcalde. Algo que Sergio López también ha desmentido, para explicar que dicho vehículo solo se ha aparcado en el lugar en una ocasión, el pasado mes de diciembre. "Varios operarios del Ayuntamiento decidieron quedar a comer juntos durante su descanso estipulado, compraron carne y la llevaron para asar a la nave de caracoles. El alguacil del municipio llevó hasta allí el coche del Ayuntamiento porque, tras la comida, tenía que desplazarse a una pedanía para hacer un trabajo", aclara el alcalde.

Contrataciones

Finalmente, el comunicado del PSOE señala una supuesta práctica desleal por parte del alcalde Fonfría, al cual acusan de elegir "a dedo" a los trabajadores que ocupan los puestos de trabajo que se generan para desempleados a través de distintas suvenciones. Asegura Santiago Santiago que "dichos puestos de trabajo casualmente vienen siendo ocupados por familiares y amigos ya sea del alcalde o de los concejales".

Sobre esto, Sergio López señala en primer lugar que "desde que soy alcalde ningún familiar mío ha optado a un puesto de ese tipo, como mucho una prima de mi mujer, que consiguió el puesto porque era una plaza para personas con discapacidad y cumplía los requisitos legales".

El alcalde de Fonfría explica que el Ayuntamiento sigue tres criterios de selección para contratar a desempleados con estas subvenciones. "En primer lugar tienen que cumplir todas las bases de la convocatoria para los que van a ser contratados, después tiene que estar en el listado de demandantes de empleo que envía el Ecyl, y tercero siempre se da prioridad a aquellos vecinos que lleven más tiempo sin trabajar en el Ayuntamiento", detalla. Unas condiciones que asegura que "conoce de sobra" el concejal portavoz del PSOE, "y todos los que optan a estos puestos cada año".