Imagen de una cabalgata de los Reyes Magos en una edición anterior en Zamora.

Imagen de una cabalgata de los Reyes Magos en una edición anterior en Zamora. JL Leal Ical

Zamora

Así será la cabalgata de los Reyes Magos en Zamora: un intérprete de lenguaje de signos, la novedad

Consulta el horario y el recorrido

4 enero, 2023 14:17

Los Reyes Magos de Oriente llegarán mañana a Zamora y lo harán con un recibimiento espectacular en la ya tradicional cabalgata, donde se les podrá ver cargados con todos los regalos que entregarán en las casas de la ciudad. Además, este año, como novedad, la comitiva contará con un intérprete de lenguaje de signos que traducirá a las personas sordas asistentes el mensaje de sus Majestades.

La llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a Zamora este año será en tronos y sin dromedarios por la nueva Ley que prohíbe su presencia en estos espectáculos, pero el Ayuntamiento va a mantener la "misma filosofía" de la cabalgata de ediciones anteriores para intentar recrear el relato de la llegada de los Reyes Magos y llenar así de ilusión las calles de la ciudad, según ha explicado el concejal de Fiestas y Juventud, Sergio López.

Los cohetes y las bombas reales anunciarán la llegada de sus Majestades, que estarán acompañados por los carteros, astrólogos y sabios reales con sus cortejos de heraldos y pajes que llenarán de color un recorrido que estará cortado al tráfico durante el paso de toda la comitiva. 

Con el objetivo de amenizar la espera, en la Plaza Mayor, los más pequeños junto a sus familias podrán disfrutar de un Belén viviente. El cortejo saldrá a las 18:30 horas desde la avenida de la Plaza de Toros y seguirá su camino por la Ronda de San Torcuato, Plaza de Alemania, avenida de Víctor Gallego, Tres Cruces, calle de la Amargura, avenida Príncipe de Asturias, Santa Clara, Plaza de Sagasta y finalizará en la Plaza Mayor, donde sus Majestades ofrecerán al niño Jesús sus regalos en forma de oro, incienso y mirra.

Durante el recorrido, en el que participarán cerca de 500 pajes y voluntarios de distintas asociaciones y colectivos zamoranos, se repartirán más de 50.000 piruletas y 1.500 kilos de caramelos libres de alérgenos y aptos para celíacos. Igualmente, ofrecerán 2.000 cuentos infantiles y cuadernos para colear, además de pequeños juguetes, con el objetivo de fomentar la lectura y la creatividad de los más pequeños. 

Tras recibir las llaves de la ciudad de manos de la Corporación Municipal, Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán a todas las niñas y niños de Zamora con sus mensajes de buenos deseos que tendrán como epílogo un espectacular castillo de fuegos artificiales antes de que empiece la entrega de regalos en todos los hogares de la ciudad. Para cerrar, la Plaza Mayor acogerá un espectáculo navideño de luz y sonido a las 20:00 horas.