Obras del Museo del Prado en Zamora

Obras del Museo del Prado en Zamora

Zamora

El PSOE plantea que Zamora lidere un proyecto para aprovechar oportunidades del programa 'Prado Extendido'

Los socialistas creen que el Ayuntamiento de Zamora atraer este proyecto que incluye creación de 'Sala Prado', llegada de nuevos depósitos y formación de profesionales del patrimonio cultural

29 diciembre, 2022 16:45

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora han propuesto al equipo de gobierno que el Consistorio lidere un proyecto para aprovechar las oportunidades del programa 'Prado Extendido' del Museo Nacional del Prado. Este programa, presentado en noviembre de 2021, busca fortalecer las relaciones con entidades locales a través de una nueva política de depósitos y exposiciones.

"Pedimos al Ayuntamiento que estudie un proyecto que recoja el guante que lanza el Prado, que consiga la colaboración del resto de instituciones, se visibilicen las piezas que ya están en Zamora, se promuevan exposiciones en colaboración con El Prado y se establezca un diálogo entre las colecciones locales y la colección del Prado", ha afirmado el portavoz socialista en Zamora capital, David Gago.

Zamora cuenta con 36 obras depositadas del Museo del Prado, 20 de las cuales están situadas en el Museo Provincial de Zamora, 15 en el edificio de la Diputación y 1 expuesta al aire libre. Además, la ciudad tiene una vinculación histórica con el Museo a través de la figura del escultor zamorano Eduardo Barrón, que ocupó el puesto de conservador del Museo desde 1892 hasta su muerte en 1911 y fue el responsable de confeccionar el primer catálogo de escultura del Museo en 1908.

La propuesta del PSOE incluye la creación de una 'Sala Prado', la llegada de nuevos depósitos, la estancia temporal en la ciudad de grandes obras de arte y la formación y capacitación de profesionales del patrimonio cultural local en colaboración con el Museo del Prado. Según Gago, "se trata de apostar por la cultura como dinamizadora de la economía local. Una buena oferta cultural repercute en sectores clave como la hostelería y el comercio. El Ayuntamiento de Zamora debe aprovechar la oportunidad y reclamar la colaboración del resto de instituciones".