Leticia García en su toma posesión como delegada territorial de la Junta en Zamora

Leticia García en su toma posesión como delegada territorial de la Junta en Zamora

Zamora

La Junta cree conveniente "mantener como están" las guardias farmacéuticas en la zona de Tera y Vidriales

La delegada territorial recuerda que la decisión tomada está acorde a los acuerdos sanitarios y a la legalidad

29 diciembre, 2022 20:47

La Junta de Castilla y León considera "conveniente, por el momento," mantener "tal y como está" el servicio de guardias nocturnas farmacéuticas en la zona de Tera y el valle de Vidriales (Zamora), aunque esa opción "se debe exclusivamente a los farmacéuticos de la zona, que deciden mantener las guardias nocturnas a pesar de que la orden de Sanidad les permitía la otra opción", según aclaró la delegada territorial en Zamora, Leticia García.

"La Junta es conocedora de las dificultades de la población de la zona y, por tanto, mantiene el compromiso con el mundo rural. Nos vamos a emplazar todos a un seguimiento periódico y multilateral de este servicio en la comarca del Tera y Vidriales", subrayó, además de agradecer al Colegio de Farmacéuticos y a "todos" los farmacéuticos de la comarca su "buena disposición, un esfuerzo realizado en estos días para mantener el servicio de guardia nocturna, a pesar de los datos de frecuentación analizados y autorizados por la Junta".

Leticia García explicó que el Colegio de Farmacéuticos propone el sistema de guardias para las distintas zonas básicas de salud de acuerdo con una orden de Sanidad de 2015. "El Servicio Territorial de Sanidad estudia la propuesta, la revisa para ver si cumple con la orden y, finalmente, resuelve la Dirección General de Salud Pública. En este caso, la propuesta que planteó el Colegio de Farmacéuticos se ajusta a la normativa y la Junta de Castilla y León autoriza", indicó.

"Es muy importante dejar claro este extremo. La propuesta del Colegio de Farmacéuticos es ajustada a la legalidad y la Junta no puede hacer otra cosa sino autorizar, puesto que la distancia a recorrer para la atención farmacéutica, en el caso de la comarca del Tera y de Vidriales no supera en ningún caso los 30 minutos que establece la orden", subrayó.

A pesar de ello, durante los últimos días, "y ante las peticiones de los alcaldes", tanto el Colegio de Farmacéuticos, los propios farmacéuticos de la zona, la Consejería de Sanidad y la Delegación Territorial vieron la "necesidad" de valorar "de forma más profunda" la situación. "Por eso, hemos revisado todos los datos de dispensación de medicamentos en las comarcas afectadas, las distancias y las necesidades específicas. Todo eso es lo que queremos explicar y analizar con los alcaldes el próximo día 3 de enero en esa reunión multilateral", concluyó.