Sierra de la Culebra

Sierra de la Culebra

Zamora

El Gobierno convoca las subvenciones para reparar los daños por los incendios en la Sierra de la Culebra

Así se van a poder obtener las ayudas para rehabilitar las carreteras e infraestructuras quemadas tras los graves fuegos en Zamora

29 diciembre, 2022 16:35

El Gobierno de España ha convocado las subvenciones para reparar infraestructuras y equipamientos dañados por los incendios forestales ocurridos en la Sierra de la Culebra durante el verano de 2022.

Estas subvenciones, que se otorgarán en régimen de concesión directa, podrán alcanzar hasta el 50% del coste total de las obras y serán destinadas a la reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, así como de las redes viarias de la Diputación Provincial.

Los proyectos elegibles para estas subvenciones deberán estar directamente relacionados con los incendios ocurridos entre junio y agosto de 2022 en los municipios de Riofrío de Aliste, Ayoó de Vidriales, Figueruela de Arriba, Roelos, Carbajales/Olmillos, Losacio, Almaraz de Duero, Vegalatrave/Losacio, Olmillos de Castro-Losacino y Asturianos.

El Gobierno destinará un máximo de 5.381.054,43 euros de los Presupuestos Generales del Estado a esta iniciativa a nivel nacional, lo que podría representar un alto porcentaje para la provincia de Zamora, ya que los incendios afectaron a más de 60.000 hectáreas de terreno con los fuegos en la Culebra.

Los gastos subvencionables deben cumplir con ciertos requisitos, como ser gastos de inversión real, responder a la ejecución de un contrato de obra, responder a la naturaleza de los fines subvencionados y ser realizados con posterioridad a la fecha del hecho catastrófico.

Además, deben proyectarse sobre infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal o la red viaria provincial. No serán financiables aquellas obras de mejora de las condiciones de una infraestructura que no hubiera resultado dañada por los incendios.

Las solicitudes para estas subvenciones deben ser presentadas por las entidades responsables de las infraestructuras o vías públicas a reparar y deberán hacerse antes de las 15.00 horas del 26 de enero de 2023 en el caso de Riofrío de Aliste y Ayoó de Vidriales, y antes de las 15.00 horas del 30 de enero de 2023 en el resto de municipios afectados.

Las solicitudes se realizarán de forma telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial en el siguiente enlace: https://sede.gob.es/sede/.