Leticia García y Luciano Huerga

Leticia García y Luciano Huerga

Zamora

El Proyecto Puerta del Noroeste queda desbloqueado tras la celebración de la Comisión de Seguimiento en Benavente

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga asegura que "seríamos capaces de aportar 200.000 o 300.000 euros más"

23 diciembre, 2022 18:32

Hoy se ha celebrado una Comisión de Seguimiento del Plan Territorial de Fomento en la que se ha conseguido desbloquear el Proyecto Logístico 'Puerta del Noroeste', que se encontraba paralizado. La reunión, en la que han participado representantes del Ayuntamiento de Benavente, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Zamora, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas y Agentes Sociales, ha servido para acercar posturas respecto a la financiación del proyecto y a los compromisos adquiridos por cada una de las partes.

Tras la reunión, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, se ha mostrado satisfecho con el resultado y ha calificado la reunión de "fructífera". Ha agradecido el espíritu de colaboración y la voluntad de desbloqueo de todas las partes implicadas y ha declarado: "seríamos capaces, para no poner en riesgo la administración municipal, de aportar en torno a 200.000 o 300.000 euros más. Más no podemos".

Entre los acuerdos acordados durante la Comisión de Seguimiento, se ha establecido que técnicos municipales y de la Junta de Castilla y León, así como de la Diputación Provincial de Zamora, deben definir el coste definitivo del proyecto mediante una reunión técnica que se celebrará lo antes posible.

En caso de que el coste final sea de 12,4 millones de euros, cifra ofrecida por el Ayuntamiento de Benavente, las administraciones implicadas han acordado aumentar sus aportaciones económicas al proyecto en la medida de lo posible. Si el coste final es de 11,4 millones de euros, se espera que la aprobación del proyecto del Puerta del Noroeste se concrete a principios del año 2023.

La Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, se ha mostrado satisfecha con los resultados del encuentro y ha declarado que "los zamoranos y benaventanos deben saber que la voluntad de todas las administraciones era sacar esto hacia adelante y que solo es una cuestión técnica la que nos separa de la aprobación inicial del proyecto". García también ha añadido que, al igual que ha hecho la Diputación Provincial en los últimos días, la Junta de Castilla y León también está dispuesta a aportar más fondos al proyecto.

El Diputado Provincial, Emilio Fernándandez, también ha expresado su satisfacción por la reunión y ha declarado: "desde la Diputación Provincial de Zamora siempre hemos defendido que este proyecto era viable y necesario para la comarca de Val de San Lorenzo y hemos trabajado desde el primer momento para hacerlo realidad".

El presidente de la CEOE Cepyme Benavente, Jose Manuel Ramos, ha destacado la importancia de este proyecto para el desarrollo económico de la zona y ha manifestado su confianza en que se consiga su aprobación. Los representantes de los sindicatos CCOO y UGT, Antonio Salvador y Ángel del Carmen, también han destacado la importancia de este proyecto para la creación de empleo y han mostrado su satisfacción por los acuerdos alcanzados.