Concejales del Partido Popular de Toro

Concejales del Partido Popular de Toro

Zamora

El Partido Popular denuncia falta de información y previsión del alcalde ante crisis del agua en Toro

El Grupo Municipal Popular denuncia la negativa de Tomás del Bien a convocar un pleno extraordinario para dar explicaciones sobre el asunto

23 diciembre, 2022 13:07

Noticias relacionadas

El Partido Popular denuncia que el alcalde de Toro, Tomás del Bien ha rechazado la convocatoria de un Pleno Extraordinario y Urgente para que el gobierno socialista de la ciudad ofrezca explicaciones sobre la crisis del agua debido a los altos niveles de arsénico que han declarado el agua de Toro como "no apta para el consumo".

El grupo municipal popular en Toro solicitó la reunión hace diez días, aunque no cuenta con el número suficiente de concejales para convocar un Pleno Extraordinario de manera automática.

Sin embargo, esperaban que el alcalde convocara la reunión por "higiene democrática" para ofrecer transparencia y confianza a la opinión pública. Según el Partido Popular, el alcalde no ha reunido a la oposición para informarles sobre el problema y las soluciones, y no se ha reunido con residencias, empresas agroalimentarias y otros colectivos para ofrecerles alternativas o ayudas.

Derecho a la información

El Grupo Municipal del Partido Popular de Toro denuncia que" los toresanos tienen derecho a tener información" sobre las inversiones realizadas por el Ayuntamiento de Toro en los sistemas de abastecimiento de aguas. Según el Portavoz Popular Alejandro González, "ante la falta de información y explicaciones no nos sorprende que muchos toresanos piensen que el equipo de Gobierno socialista está jugando con su salud y con colectivos tan vulnerables como los niños y niñas de Toro". Además, González acusa al Alcalde de únicamente preocuparse de "templar gaitas publicando algunos de los análisis realizados por el Ayuntamiento como parte interesada, que empiezan a ser supuestamente sospechosos".

Los toresanos, según González, se preguntan "¿Qué agua hemos estado consumiendo entre el bando de fecha 7/12/2022 con niéveles de arsénico de 11.7 y el resultado que recoge el segundo bando de alcaldía de fecha 21/12/2022 que recoge un resultado de 11.9?"

El Grupo Municipal del Partido Popular de Toro también denuncia la "dejadez y falta de previsión" del Alcalde, quien, según González, conoce la existencia del problema del arsénico desde al menos un año. Según datos del SINAC, en el control de 29/11/2021 el resultado del nivel de arsénico ya era de 9,8, muy cerca de 10, que es la cantidad establecida como máximo, pero no se ha hecho nada al respecto.

Además, en junio de 2022, Sanidad alertó de los niveles altos de arsénico y tampoco se ha hecho nada. En lugar de eso, según el Grupo Municipal del Partido Popular de Toro, el Alcalde se ha dedicado principalmente a la programación de conciertos y eventos.