Catedral de Zamora

Catedral de Zamora

Zamora

Zamora construirá un ascensor panorámico para visitar la cúpula y la torre de la Catedral

El Ayuntamiento de Zamora ha obtenido fondos europeos para instalar también otro ascensor panorámico entre la plaza Santa Lucía y San Cipriano

19 diciembre, 2022 12:15

El Ayuntamiento de Zamora destinará 465.000 euros en construir dos ascensores panorámicos en la ciudad. El primero se ubicará en el lado oeste de la Catedral de Zamora para que se pueda tener acceso a la torre y la cubierta de la Seo zamorana y pueda visitarse. Y el segundo unirá mediante este elevador la plaza Santa Lucía y el mirador de San Cipriano, con la intención de que los turistas puedan tener esa primera imagen del río Duero casi a su llegada a Zamora.

Dos actuaciones que se enmarcan dentro del extenso Plan de Sostenibilidad Turística que ha presentado hoy el Ayuntamiento de Zamora y que cuenta con financiación europea por valor de 3.175.000 euros, para gastar en los próximos tres años. Una cantidad llegada de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, y que la próxima corporación municipal "tendrá que cumplir a rajatabla", según explicaba el concejal de Turismo, Christoph Strieder. 

En el caso de estos ascensores, Strieder ha explicado que abrir las visitas la cúpula, la torre y la cámara primera de la Catedral de Zamora supondrán para la ciudad "un enorme atractivo para la ciudad". Un proyecto que cuenta con el apoyo del Cabildo catedralicio de Zamora, donde el propio arquitecto ha elaborado el proyecto y lo ha tipificado como viable.

En el caso de la unión entre Santa Lucía y San Cipriano, la estrategia pasa por cambiar la forma en la que los turistas acceden a la ciudad. La idea del Ayuntamiento de Zamora es que estos estacionen sus vehículos en los futuros aparcamientos disuasorios de la margen izquierda del Duero (también dentro de este plan), y suban por el ascensor hasta el casco antiguo. "La mayoría de los turistas llegan a Zamora por el ensanche, recorren toda Santa Clara y muchos no llegan ni a la Catedral, esto no es una buena estrategia para la ciudad", justificaba Christoph Strieder.

Una iniciativa que también se ha presentado al Servicio Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, y que "nos ha dado luz verde", aunque el concejal de Turismo reconocía que aún no existe un proyecto cerrado del todo y tendrá que seguir detallándose.

Tres millones para iniciativas turísticas

Christoph Strieder y Francisco Guarido

Christoph Strieder y Francisco Guarido

Pero estos planes para dinamizar y mejorar el turismo en Zamora no se limitan a estas dos instalaciones. El Ayuntamiento de Zamora tiene que cumplir con un plan de tres ejes, que divide los más de tres millones de euros obtenidos en los Next Generation. "Una imporante subvención que llevabámos mucho tiempo esperando", como reconoció el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. 

Dentro de estas acciones, en su primer eje destaca la recuperación y mejora de la playa de Los Pelambres para fomentar su uso turístico, el acondicionamiento de las aceñas de Olivares y la protección de las riberas del río Duero, y una dinamización del Casco Antiguo y la margen izquierda del río, con la creación de aparcamientos disuasorios en la propia playa de Los Pelambres y el camino Pastelero (donde se encuentran los restos del primer puente).

También se acometerá una adecuación de las aceñas de los Pisones para uso turístico y unas obra terminar de unir el carril bici que discurre entre Valorio y las márgenes del río.

En el segundo eje, la obra principal es el acondicionamiento energético del edificio de la antigua Diputación Provincial, con quien colabora el Ayuntamiento de Zamora para crear la futura Oficina de Turismo conjunta de Zamora, y también la la instalación de puntos de recarga eléctrica.

El concejal de Turismo también destacó la intención del Ayuntamiento de Zamora de convertir la ciudad "en un punto de referencia de la cultura medieval en España". Para ello se valdrán de las nuevas tecnologías y la mejor señalización e información de dos puntos clave: el Centro de las Ciudades Medievales y el Castillo de Zamora. En ambos se instalarán recreaciones digitales e información interactiva sobre cómo se desarrollaba la vida en la Edad Media, así como actividades experienciales con las rutas de Doña Urraca y El Cid como hilos conductores.

El eje 3 es el de Transición Digital, donde se creará una página web sobre turismo, que gestionará la nueva Oficina de Turismo, y la mejora de las infraestructuras de acogida de visitantes y ciclistas en las cercanías del colegio Jacinto Benavente y el área de autocaravanas del bosque de Valorio.

Con este dinero de Europa el Ayuntamiento también ha destinado una partida a convertir Zamora en un destino de congresos y reuniones de empresas para lo que Striedrer recordó que es "fundamental profesionalizar la gestión", quién igualmente incluyó como reto la promoción del turismo enogastronómico con una referencia como un centro de productos locales, que podría instalarse en las aceñas de Cabañales.

Francisco Guarido apuntó a la importancia de este plan, ya que el turismo es "unmotor fundamental de esta ciudad, y más tras la pandemia que ha traído cambios de hábitos de conducta turística en favor de provincias más pequeñas como Zamora". El alcalde de Zamora cree que el Ayuntamiento "tiene que ponerse las pilas para atraer a nuestra ciudad ese turismo tan deseado".