Mapa del corredor de hidrógeno H2Med conectando España

Mapa del corredor de hidrógeno H2Med conectando España

Zamora

Zamora se convierte en el eje fundamental del proyecto del corredor de hidrógeno H2Med conectando España

La provincia será un punto estratégico clave de conexión entre Portugal y Francia, pero también entre Asturias y Andalucía 

16 diciembre, 2022 18:17

Noticias relacionadas

Los Gobiernos de España, Portugal y Francia acaban de presentar la candidatura del H2Med para transportar hidrógeno para que pueda ser declarado Proyecto de Interés Común de la Unión Europea. Una propuesta que llega con novedades y es la incorporación en este corredor de Gijón, Puertollano, Huelva, Cartagena, Cantabria y Euskadi en la ruta del hidrógeno verde por nuestro país.

Un nuevo mapa más amplio de distribución de energía verde por Portugal, España y Francia que coloca a Zamora como un eje fundamental del proyecto. Y es que, según el mapa presentado a la UE, por Zamora discurrirá la tubería que una al país luso con el nuestro, pero también la denominada 'Columna vertebral española del hidrógeno', entre Gijón (Asturias) y Huelva (Andalucía).

Así Zamora será uno de los nexos nacionales para la distribución de hidrógeno verde, que también tendrá una segunda columna vertebral entre Gijón y Cartagena, con dos posibles almacenes en algún punto de Cantabria y Euskadi. Un proyecto que Enagás lleva diseñando varios años y que está previsto que vaya ampliándose a otros territorios según aumente "la producción y la demanda de hidrógeno obtenido con energías renovables", como apuntan desde el Gobierno de España.

Y es que el acuerdo entre los tres países exige que los tres vayan diseñando su propia red nacional de trasporte de hidrógeno, con más corredores públicos y privados, además de la adaptación de gasoductos cuando sea posible.

El corredor entre Zamora y Portugal, por Aliste

Como ya adelantaba EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León el pasado 12 de diciembre, el primer borrador de interconexión energética entre Zamora y Celorico da Beira (Portugal) se ha proyectado desde el municipio luso, formando una curva, pasando al lado de otras localidades cercanas como Vimioso o Mogadouro, hasta la localidad portuguesa limítrofe de Vale de Frades. En ese punto, el corredor llegaría a la provincia de Zamora por Alcañices hasta llegar a Zamora capital.

Un trazado pensado para evitar el paso por los tres entornos protegidos por los que discurriría la línea recta que separa Celorico de Zamora. El proyecto pretende evitar afectar medioambientalmente al Alto Duero Vinatero, el parque natural de Los Arribes del Duero y el parque natural Duero Internacional. Todos ellos espacios naturales protegidos y de gran importancia por su riqueza medioambiental.

Un proyecto que tiene previsto el inicio de las obras en 2025, con una longitud de 248 kilómetros, y un coste estimado de 350 millones de euros.