Río Cabrera

Río Cabrera

Zamora

Ecologistas en Acción de Zamora pide apoyo para La Cabrera leonesa contra el embalse

Advierte de que "no solo el patrimonio natural de la Cabrera está siendo amenazado con este descomunal proyecto, también su patrimonio cultural"

8 diciembre, 2022 20:55

Ecologistas en Acción de Zamora lanza un llamamiento a todos los movimientos sociales para que apoyen a La Cabrera leonesa contra el embalse que está proyectado construirse. Esta asociación advierte de que "no solo el patrimonio natural de la Cabrera está siendo amenazado con este descomunal proyecto, también su patrimonio cultural".

De esta manera, Ecologistas en Acción de Zamora muestra su solidaridad con la comarca leonesa de la Cabrera y con las asociaciones que la defienden, en particular: Cabrera Despierta, AEMS 'Ríos con vida' y Cabrera Natural, después de conocer los planes de la empresa Capital Energy para construir "un descomunal embalse en el río Cabrera que supondría la muerte de este río, uno de los más bellos y vírgenes de la península, con más de 60 km de largo y 1600 metros de desnivel desde su nacimiento", según asegura Ecologistas en Acción en su comunicado.

Los ecologistas consideran que este proyecto, "unido a los que esta misma empresa tiene sobre la comarca, con la construcción de parques eólicos, es una auténtica aberración que la Junta de Castilla y León no debe consentir, y realiza un llamamiento a todos los movimientos sociales de la región para que se opongan a él".

Cabe recordar que el río Cabrera y el valle componen un hábitat que ha de ser preservado según la Directiva Europea. En él habitan especies endémicas como el lagarto verdinegro o el desmán ibérico, además de ser el refugio de aves rapaces, poblaciones de oso pardo y lobo ibérico; y en su conjunto, uniendo la parte leonesa y la zamorana, es merecedora indudablemente de la categoría de parque natural.

Un ataque al medio rural

Pero más allá de la lamentable pérdida en biodiversidad, la construcción de este embalse supondría "un ataque directo al medio rural sin compensación alguna", como ya se ha comprobado en la propia provincia de Zamora en la que apenas queda un río sin embalsar, aumentando notoriamente el empobrecimiento de la comarca. Ecologistas en Acción cree que el camino para abordar el problema de la energía "no es sacrificando territorios alegremente, y que cuestiones como la guerra de Ucrania o la futura escasez de petróleo deben ser afrontadas dentro de un contexto global, sin que las zonas que ya sufren un abandono poblacional pierdan todos sus recursos".

Así mismo, considera que esta "tampoco es la manera de luchar contra la crisis climática: anegando valles llenos de vegetación capaces de atrapar carbono y atraer las lluvias. El problema del clima es demasiado acuciante y serio como para prescindir de los espacios naturales con el único propósito de producir energía camino de Europa". En este sentido, esta asociación recuerda que los objetivos de producción de energía 'verde' para 2030 se están cumpliendo sobradamente por lo que "este tipo de proyectos solo pueden responder a la usura y a una concepción retrógrada de un capitalismo sin ética ni normas que ya no cabe en este mundo que pide a gritos una reflexión seria sobre cómo lo estamos esquilmando".

Por último, Ecologistas en Acción avisa de que "no solo el patrimonio natural de la Cabrera está siendo amenazado con este proyecto, también su patrimonio cultural. De realizarse este embalse, perdería gran parte del sentido seguir considerando a las Médulas y la red de canales romanos Patrimonio de la Humanidad".

Río Cabrera

Río Cabrera