Entrega de nuevo equipamiento a los Bomberos de Zamora

Entrega de nuevo equipamiento a los Bomberos de Zamora

Zamora

Los Bomberos de Zamora estrenan nueva equipación más resistente y de última generación

Así son los nuevos trajes y protecciones de los Bomberos de Zamora

1 diciembre, 2022 15:00

El Ayuntamiento de Zamora ha entregado este jueves 1 los nuevos trajes de proyección personal para el Servicio de Extinción de Incendios, con los que completa totalmente la renovación del equipamiento de los Bomberos de Zamora, después de que el pasado marzo se entregaran también los nuevos cascos, guantes y calzados con materiales de última generación y adaptados a las exigencias actuales para una protección personal idónea en las operaciones de riesgo.

En total, el Ayuntamiento ha comprado 81 trajes de intervención en incendios estructurales y 91 trajes de intervención para rescates técnicos, que han sido recibidos hoy en el parque de Bomberos por el jefe del Servicio, José Luis Borrego, de manos de la concejal de Seguridad Ciudadana, Concha Rosales. Los trajes de rescate han tenido un coste de 483,94 euros por unidad ; y los de intervención han costado 1.743,61 euros; y en total, el nuevo material ha supuesto un desembolso de más de 185.000 euros.

Así, los Bomberos de Zamora estrenan hoy trajes de última generación, mucho más ligeros que los actuales y con mayor protección personal. La equipación de intervención en incendios estructurales son EPIs de categoría III, que soportan una eventual salpicadura de productos químicos o líquidos inflamables, con resistencia limitada a la propagación de la llama, permeables al agua y al aire y transpirabilidad. Además llevan incorporado un arnés y otras medidas de seguridad para evacuaciones o rescates. Los trajes para intervenir en rescates también se componen cubrepantalón y chaquetón, y son más ligeros que los anteriores.

Según manifestó la concejala de Protección al Ciudadano, se trat de prendas "más especializadas" para el personal del servicio, indicadas para los rescates en accidentes de tráfico, en altura, o bajo cota; para el acceso a estructuras colapsadas, que también "cumplen la normativa más exigente" en ropa de protección para incendios forestales, "lo que le da una protección adicional frente a las llamas". 

Y también hoy han tomado posesión los ocho nuevos bomberos de la última convocatoria, por lo que la plantilla de Zamora está ya al completo, y se ha constituido una Bolsa de Empleo con aquellos que han aprobado la oposición.

La toma de posesión ha tenido lugar esta mañana en el salón de plenos, en un acto presidido por el alcalde, Francisco Guarido, quien les ha entregado los nombramientos y felicitado por su incorporación al servicio público. Guarido ha destacado "la importante labor" desarrollada por los Bomberos de Zamora en los incendios sufridos este verano en la Sierra de la Culebra, y ha valorado positivamente "la seguridad que proporciona" a los zamoranos contar con efectivos "bien preparados y con una buena dotación de equipamiento".