Clara San Damián se despide de su cargo de delegada territorial de la Junta en Zamora

Zamora

Clara San Damián se va a Bruselas y deja su puesto de delegada territorial de la Junta en Zamora

Así ha sido la despedida de Clara San Damián de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora

30 noviembre, 2022 08:53

Clara San Damián deja de ser la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora y ya tiene nuevo destino. La zamorana acaba de ser nombrada directora de Acción Exterior de la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea, en Bruselas.

Así lo publica esta mañana el Boletín Oficial de Castilla y León, a través de una disposición del consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero. Clara San Damián asume un puesto de libre designación en Bruselas, tras tres años al frente de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.

Un cargo para el que ella misma ha postulado, según ha reconocido esta mañana tras su despedida del personal de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora. Clara San Damián ha explicado que ha sido una decisión voluntaria "y por la que estoy muy ilusionada". Por ello, ha descartado cualquier sospecha de que haya sido forzada a abandonar la Delegación Territorial de la Junta.

En su despedida, la zamorana ha reconocido que su paso por la Junta ha sido el cargo público "más difícil" de los que ha desempeñado. Pero se va "contenta y satisfecha" del trabajo realizado, del que ha apuntado que "he aprendido muchísimo como profesional y me llevo amistades, del seno laboral, que no pensaba que pudieran ser tan intensas". También ha apuntado a que la gestión de los terribles incendios forestales, que han asolado la provincia de Zamora este verano han sido, sin duda, su momento más complicado durante su cargo. Momentos que ha recordado en su despedida, visiblemente emocionada.

La ya exdelegada territorial se mudará el próximo martes a Bruselas para tomar su nuevo cargo al día siguiente. Según consta en el mismo texto, la nueva tarea de Clara San Damián para por informar, promover y defender los intereses de Castilla y León ante Europa; y mantener relaciones para la cooperación en la UE con las diferentes instituciones que la conforman.

Cabe recordar que Clara San Damián ha tenido una dilatada carrera en otros cargos públicos, como subdelegada del Gobierno en la provincia de Zamora de 2001 a 2015; también como senadora por Zamora de 2015 a 2019; y fue candidata a la Alcaldía de Zamora en 2015, cuando Izquierda Unida arrebató el Ayuntamiento de la capital al Partido Popular; y ella ejerció de oposición.

Sin sustituto conocido

Clara San Damián se va, y asegura que "no tengo ni idea" de quien será su sustituto o sustituta. Una incógnita, no obstante, que se conocerá el próximo miércoles 7 de diciembre, al mismo tiempo que la exdelegada tome posesión de su cargo en Bruselas. 

Por el momento, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no ha desvelado el nombre de quien ocupe el cargo en Zamora, pero sí se ha despedido afectuosamente de Clara San Damián. "Gracias por su gran trabajo en Zamora y enhorabuena", escribía Mañueco a través de su cuenta de Twitter, donde también hacía pública su confianza en la zamorana para "representar y defender a Castilla y León en la Unión Europea".