Shri Mataji Nirmala Devi en Roma

Shri Mataji Nirmala Devi en Roma shrimataji.org

Zamora

Sahaja Yoga, la secta que regresa a Zamora prometiendo "despertar tu energía poderosa y transformar tu interior"

Un grupo de origen hindú, reconocido por varios organismos europeos como secta, organiza una actividad de yoga en Zamora capital

26 noviembre, 2022 09:20

Noticias relacionadas

No es extraño ver carteles de todo tipo anunciando eventos, productos o manifestaciones en las paredes de las calles de Zamora. Muchas veces ni les prestamos atención o, quizá, por su diseño, un mensaje atractivo o porque las circunstancias nos han llevado a interesarnos por un tema, sí que nos paramos

Precisamente, desde hace días, en los muros del barrio de las Viñas en la capital han aparecido carteles anunciadores de una actividad de yoga y meditación. "Despierta tu energía poderosa. Sienta la transformación en tu interior", es el reclamo publicitario. El lugar de celebración, la sede de la Asociación de vecinos las Viñas, todos los sábados, a partir de precisamente hoy, 26 de noviembre

El cartel es atractivo y alentador. Sobre un paisaje de alta montaña, un montaje fotográfico muestra un dibujo propio de la cosmovisión oriental: una figura humana sentada en la típica postura del loto, con los siete chakras, que según la teoría hinduista son los centros energéticos del organismo, y las virtudes o cualidades que estarían asociadas a cada uno de ellos.

Cartel anunciador de la actividad de Sahaja Yoga en Zamora

Cartel anunciador de la actividad de Sahaja Yoga en Zamora

El anuncio aclara a los posibles interesados que se trata de "cursos gratuitos" de una entidad muy conocida Sahaja Yoga, que está debidamente inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior desde 1988. Además, varios estudios científicos que parecen respaldar los efectos beneficiosos de las prácticas meditativas de esta entidad yogui. Hasta aquí, todo normal.

Pero según señala el investigador y fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Luis Santamaría Sahaja Yoga "es una secta de origen hindú sobradamente conocida". Y además, recuerda que esta organización "no es la primera vez que tiene actividad y opera en Zamora".

El teólogo zamorano recuerda que ya se celebraron algunas conferencias en la capital zamorana hace dos décadas "en uno de los salones de actos de las cajas de ahorros". Es más, Santamaría añade que "también tuvieron durante un tiempo un local fijo en la calle Santa Clara". Luis Santamaría ha querido alertar sobre la presencia de este grupo en la capital alertando que se trata "de un nuevo intento proselitista de esta secta", y pide cautela a sus vecinos.

El experto en sectas ha remitido a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, entre otros documentos, informes de organismos oficiales extranjeros que se refieren a Sahaja Yoga como un grupo dañino para sus adeptos. En concreto, el Centro de Investigación sobre el Fenómeno Sectario (CIAOSN) que depende del Gobierno de Bélgica, alertaba en 2005 de que Sahaja Yoga se presenta al público y a los posibles candidatos "de manera engañosa". Relatan en sus informes que "aparenta ser una simple práctica de yoga y meditación con el propósito de lograr la relajación y la autorrealización, negando ser un grupo religioso organizado".

Pero en realidad, aseguran, que se trata "de un culto sincrético basado esencialmente en la tradición hindú y que integra elementos de otras religiones. Las prácticas y rituales específicos tienen como objetivo llevar gradualmente al candidato a reconocer el estado divino de su fundadora Shri Mataji Nirmala Devi y a dedicarse por completo a su persona". Esta mujer falleció en 2011, pero sus adeptos y la estructura de la organización continuaron con su labor "sectística"

La entidad gubernamental belga detalla que este grupo "habitualmente oculta su verdadera naturaleza" a las personas que comienzan a participar en sus cursos de meditación. Algo que califican de "engañoso cuando se dirige a una audiencia desinformada, especialmente a los jóvenes". También subrayan "la presión grupal a la que están expuestos los miembros y simpatizantes de Sahaja Yoga".

Pero la cosa no acaba aquí. Luis Santamaría explica a este periódico que el centro especializado en sectas del Gobierno belga "no es el único organismo europeo" que ha alertado públicamente sobre el carácter sectario de Sahaja Yoga. La Misión Interministerial de Francia "ha incluido a este grupo oriental en sus informes", y el Ministerio de Educación de Austria ha llegado a afirmar que la enseñanza de Sahaja Yoga y su aplicación "suponen un obstáculo para el desarrollo psicológico de los adolescentes que forman parte de la secta".

Zamora sigue entre sus redes

La página web oficial de la organización continúa teniendo a Zamora en su mapa de sedes, indicando precisamente que tienen un local en una entreplanta de la calle Santa Clara como antaño.

Pero, según la información archivada en la Biblioteca-Centro de Documentación José María Baamonde de la RIES, entre 2009 y 2010 realizaron sus actividades en la ahora desaparecida Sala Acuario de la capital zamorana, "pero a partir del año siguiente indicaban en su propia web la ausencia de un lugar concreto", explica Luis Santamaría.

"No pretendo generar una alarma en la población, sino advertir sobre los riesgos que entraña acudir a una convocatoria así", añade el investigador zamorano. Es más, Luis Santamaría apunta que "por supuesto" que la meditación y la relajación son técnicas "buenas y legítimas, que hace mucho bien a quienes las practican". Pero avisa y pide precaución con las organizaciones que ofrecen dichas experiencias "y los intereses que puedan tener detrás".

El teólogo concluye que, sobre el caso concreto de Sahaja Yoga y sus cursos en Zamora "los conocemos desde hace décadas, es mejor ser prudente y no dejarse engañar".