Varios ciervos en una zona arrasada por las llamas en la Sierra de la Culebra

Varios ciervos en una zona arrasada por las llamas en la Sierra de la Culebra Miriam Chacón Ical

Zamora

La Junta levantará "de forma inmediata" las limitaciones para la caza y los pastos en los territorios quemados

Suárez-Quiñones ha indicado que se quiere evitar que el desplazamiento de la fauna salvaje en las zonas quemadas "puedan ocasionar daños"

23 noviembre, 2022 15:01

La Junta de Castilla y León levantará "de forma inmediata" las limitaciones para la caza y los pastos, que se establecen por ley cuando se produce un incendio forestal. Así lo ha anunciado el consejero de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical.

El consejero de Medioambiente ha indicado que con esta medida se quiere evitar que el desplazamiento de la fauna salvaje en las zonas quemadas "puedan ocasionar daños", por lo que se autorizará el aprovechamiento cinegético como método de control durante la próxima semana para los titulares de los cotos y perjudicados "que pueden pedir actividades de control especial para disminuir" los daños por fauna salvaje.

Unas declaraciones que el consejero ha hecho en Zamora, donde las ayudas por las pérdidas a causa de los terribles incendios forestales sufridos este verano se reclaman con gran insistencia. Sobre esto, Suárez-Quiñones ha asegurado que "están todas convocadas, pero su llegada dependerá de qué es lo que soliciten y de que se cumplan los requisitos de justificación, que aún se están tramitando y en plazo". 

Por ello remarcó que las ayudas básicas de 5.000 euros a autónomos y pymes están llegando "de forma fluida y eficaz". E insistió en que todas ellas "van llegando a su orden".

En lo que se refiere a los desperfectos provocados en algunas carreteras de la zona, por los camiones de gran tonelaje durante las sacas de la madera quemada, el consejero indicó que "si hay daños en alguna vía pública y en alguna carretera, lo lógico y lo correcto y es que las administraciones titulares las reparen". Eso sí, avisó de que la saca de madera no va a parar porque "haya una carretera que sufra daños", pero sí insistió en que la administración titular de estas vías "las tendrá que reparar".