Presentación semana de la infancia en Zamora

Presentación semana de la infancia en Zamora

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora busca que los niños sean "sujetos activos con plenos derechos" en la ciudad

Desde el Consistorio de la capital zamorana promueven que sus voces se tengan en cuenta en el desarrollo de acciones municipales

14 noviembre, 2022 17:39

El Ayuntamiento de Zamora celebra la segunda semana de la infancia y la adolescencia desde hoy y hasta el próximo día 20 de noviembre, cuando se conmemora el Día de los Derechos del Niño. Y lo hará con un programa de actividades que se desarrollarán en colaboración con las distintas asociaciones de la ciudad que trabajan con menores.

Una programación que dará una visión "un poco más lúdica" del trabajo diario que se realiza durante todo el año. "Una labor constante de colaboración entre la concejalía de Servicios Sociales y las asociaciones y organizaciones de la ciudad", según manifestó la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas. Un trabajo basado en el compromiso social y cuyo objetivo es "asegurar el bienestar" de los niños adolescentes de Zamora", añadía.

Zamora cumple ya dos años como Ciudad Amiga de la Infancia, y el Ayuntamiento quiere compartir esta semana especial con las asociaciones Autismo Zamora, la Fundación Secretariado Gitano, el Centro Menesiano La Mennais, la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Enseñanzas no Universitarias de Centros Públicos de Zamora (FAPA), la Liga Española de Educación y Cultura Popular, el Centro de Apoyo al Menor de Cáritas Diocesana (CAM), Cruz Roja Juventud, con este programa.

Sobre el nombramiento de Zamora como Ciudad Amiga de la Infancia, Inmaculada Lucas ha asegurado que en el Ayuntamiento se trabaja "activamente" para considerar a los niños como "sujetos activos con plenos derechos". Desde el Consistorio de la capital zamorana promueven que sus voces se tengan en cuenta en el desarrollo de acciones municipales, y que también puedan nacer de sus propuestas, recogidas a través de talleres participativos o en los Plenos De Infancia.

El pistoletazo de salida lo ha dado la colocación de pegatinas en la entrada de algunos edificios municipales con expresiones elegidas por los niños de las aulas de los Centros de Acción Social a modo de saludo.

Mañana y el miércoles niños entre seis y nueve años podrán visitar la Plaza Mayor y el salón de plenos del Ayuntamiento, en dos grupos de 17 a 18 y de 18 a 19, donde podrán conocer el valor social, patrimonial y democrático del gobierno municipal en la capital. Las inscripciones para participar se pueden apuntar en la sección Ciudad Amiga de la Infancia o en https://apuntame.lineazamora.es/.

El viernes 18, se celebrará un escape room del juguete educativo de Cruz Roja, con el lema Tus derechos en juego, en el parque de la Marina, de 17 a 19 horas. Además, las asociaciones participantes organizan actividades en varios espacios de la ciudad, talleres en la Ludoteca y aulas de la Liga de Educación y Cultura, creando propuestas sobre la aplicación de los derechos en el Secretariado Gitano, creando Pócimas de Felicidad y valores en el Centro de Apoyo al Menor de Cáritas, o con la campaña Sigue mis pasos por la infancia en el centro de día de Autismo Zamora.

Y durante la semana el equipo de Construyendo Mi Futuro realizará un taller, debate y charlas sobre sus derechos a jugar, dar su opinión, a la salud y al ocio. Será en el templete de la Marina, para chicos de 12 a 19 años y en horario de 16.30 a 18 horas.