Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

Zamora

La Red de Ciudades en la Ruta de la Plata cree imprescindible "vender todo junto y no por trocitos" esta vía histórica

Además, pidieron la Junta su compromiso para que continúe financiando económicamente y trabajando conjuntamente con todos los municipios de la red

11 noviembre, 2022 18:24

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata solicita a la Junta de Castilla y León su compromiso para que continúe financiando económicamente y trabajando conjuntamente con todos los municipios que forman esta red para "desarrollar un producto" que afecta a Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Asturias.

El presidente de la Red y alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, expuso que es necesario "venderlo todo junto, porque, desde luego, no se puede vender por trocitos". Por ello pretenden que los 37 ayuntamientos que conforman en esta red "continúen trabajando con los gobiernos de las comunidades autónomas, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical.

En esta reunión también se ha tratado el movimiento del Corredor del Oeste Peninsular, para el cual los miembros de esta red se han unido para "fomentar todo el desarrollo del oeste peninsular". Sobre esto, creen que la Ruta Vía de la Plata "tiene que estar de forma indudable" trabajando por el desarrollo del oeste.

Rafael Pacheco explicó que la existencia de los municipios que pertenecen a esta red "se la debemos a la propia existencia" del Camino de Santiago y los antiguos caminos romanos. Por ello cree que se debe apostar por "seguir trabajando en ser un red que cada día tiene una mayor incorporación de municipios".

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata celebraba hoy en Zamora su asamblea general, en la que han expuesto sus próximos pasos de cara este año y el que viene, entre ellos conseguir el reconocimiento oficial para la Vía de la Plata como Itinerario Cultural Europeo. Según manifestó el presidente de la Asociación, los auditores del organismo europeo estuvieron visitando la semana pasada esta ruta para valorar el reconocimiento de este itinerario cultural, y "posiblemente el próximo año se pueda finalizar el proceso con el reconocimiento efectivo de la Vía de la Plata como Itinerario Cultural Europeo".

Durante la asamblea, también se expusieron los "cuatro ejes principales" que estructuran el trabajo durante lo que queda de este año y el próximo, entre los que figuran el impulso de la ruta en bicicleta y el fomento de la ruta en moto. De la primera han asegurado que se ha producido un incremento "de forma considerable en los últimos años". A lo que se sumará una colaboración con la ruta paralela de Portugal, que creen que podrá supone "un importante impulso a lo que venimos a denominar la Ruta 66". Sobre la bicicleta creen que también supone el desarrollo de "un turismo sostenible que, en este momento, está en alza y que ayuda que también se incrementen los visitantes a nuestras ciudades".