La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en Zamora

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en Zamora JL. Leal Ical

Zamora

La Junta lanza el programa 'Reto Zamora' para atraer trabajadores del extranjero a Castilla y León

La Junta pagará el viaje de la familia, el coste de la vivienda durante tres meses y recibirán formación en cuidados asistenciales

9 noviembre, 2022 14:58

La Junta de Castilla y León pone en marcha Reto Zamora, un proyecto destinado a atraer familias procedentes del extranjero para que residan en Castilla y León, y en concreto, en la provincia de Zamora. Preferentemente se dirige a zamoranos y descendientes de los socios de las casas de Zamora en Cuba, México y Argentina, por su vinculación y arraigo a la provincia. Todo con la idea de que desarrollen su actividad laboral en empleos relacionados con la economía de los ciudados.

Así lo ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha asegurado que todos ellos "vendrán con un contrato de trabajo" y se les asegurará una vivienda, a través de alquileres sociales con la colaboración de ayuntamientos de la provincia y la intermediación de la propia Junta. Igualmente, la Junta asumirá los gastos derivados del viaje hasta España, el coste de la vivienda que consigan durante los tres primeros meses y les otorgarán una cuantía para suplir los primeros gastos de su instalación. El presupuesto inicial para atender a estas familias que lleguen durante los primeros meses del año será de 500.000 euros.

Isabel Blanco ha detallado que con esto se busca atraer trabajadores formados en las tareas de cuidados, para estancias de larga duración en el territorio, como fórmula para "hacer crecer el empleo alrededor de la economía de los cuidados". La consejera de Familia ha detallado que los profesionales inmigrantes suponen "el 25% de los contratados" para prestar este tipo de servicios de asistencia en el medio rural.

Para lograr este objetivo, la Junta les asegurará la "formación necesaria" inicial para que puedan incorporarse en puestos de trabajo de asistencia personal. Posteriormente, Isabel Blanco ha indicado que "podrán optar a una mayor formación" para acceder a puestos en centros residenciales.