El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo y la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo y la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián

Zamora

Igea y Requejo acudirán como testigos del caso por presunto sabotaje a la biorrefinería del Barcial del Barco

El exvicepresidente de la Junta y el presidente de la Diputación explicarán si han sido testigos de presiones para que este proyecto verde no saliera adelante

9 noviembre, 2022 10:01

Noticias relacionadas

El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea; el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, y el exdirector general de Industria, Alberto Burgos, acudirán como testigos por de la instrucción por las presuntas irregularidades y boicot al proyecto de biorrefinería en Barcial del Barco. Junto a ellos, también comparecerá en calidad de testigo el administrador de Biorrefinería Multifuncional Barcial y un directivo de Acciona. 

Todos están llamados como testigos para la primera vista que se celebrará el 20 de diciembre en el Juzgado de Primera Instancia número seis de Zamora. Cabe recordar que la promotora de este proyecto de energía verde EA Green denunciaba ante los tribunales un presunto caso de sabotaje por parte de altos cargos de la Junta de Castilla y León, entre ellos, el consejero de Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; para que la biorrefinería no saliera adelante en la localidad zamorana. 

Además, entre la documentación presentada, los denunciantes aportaban varias grabaciones donde supuestamente se escucha un directivo de Grupo Cobra reconocer que miembros de la Junta le habían desaconsejado que continuara adelante con el apoyo al proyecto de Barcial, ya que inicialmente este grupo estaba interesado en el mismo. 

En concreto, la denuncia habla de varias conversaciones este inversor, con quien que ya se había concretado un acuerdo de colaboración económica, pero a los que probablemente se les hizo saber que el proyecto no contaba con el agrado de la Junta de Castilla y León. En esas grabaciones telefónicas que han sido presentadas como prueba, "se les advierte que apoyar el proyecto de Barcial del Barco podría perjudicarles en otros proyectos que tuvieran en marcha en Castilla y León".

Igualmente,los promotores del proyecto de biorrefinería también denuncian a Acciona acusándoles de que podría haber incurrido en un fraude por intentar obtener subvenciones europeas aprovechando las patentes del promotor del proyecto, Vicente Merino.

En el caso de Igea y Requejo, han sido llamados para aportar sus testimonios sobre posibles comentarios de este tipo de los que pudieran haber sido testigos. Cabe recordar que la Diputación Provincial apoyó este proyecto con la cesión de los terrenos en Barcial del Barco; mientras que Igea comprometió apoyo económico cuando lideraba la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior en la Junta.