Uno de los puentes

Uno de los puentes

Zamora

La Diputación de Zamora construirá dos puentes sobre el rio Tera entre de Santa Marta y Santa Croya

La obra también contemplará la demolición de los dos existentes

9 noviembre, 2022 18:00

La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ha aprobado los pliegos de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas para contratar la redacción del proyecto dos puentes sobre el rio Tera en la carretera ZA-P-1508, entre de Santa Marta de Tera y Santa Croya de Tera, con una licitación de 45.000 euros.

Estos dos puentes presentan un gran deterioro del pavimento, que está cuarteado o disgregado en muchas zonas, bacheado con pérdida de material en otras y desgastado en su mayor parte. También presentan problemas sus juntas entre vanos, "claramente dañadas", locual provoca filtraciones y humedad en los extremos del tablero y en la infraestructura.

En relación a esto, esos mismos tableros presentan una anchura insuficiente para permitir el cruce de dos vehículos, lo que implica la restricción de tráfico cuando coinciden dos vehículos.

Tras un estudio en profundidad el Área de Obras, se han considerado diferentes alternativas, y la Diputación ha descartado la opción de la rehabilitación integral, mientras que ha optado por una sustitución integral de ambos puentes. Así se construirán dos puentes independientes con dos carriles, arcén y aceras en cada lado.

El proyecto, además de la construcción de los dos nuevos puentes, contemplará la demolición de los dos existentes, y la posible construcción de desvíos provisionales para mantener el tráfico durante las obras.

Convenio con el obispado de Zamora

Por otro lado, la Junta de Gobierno también ha dado luz verde al convenio con el Obispado de Zamora, para financiar durante 2022 la restauración de las iglesias de Villafáfila, Torres de Aliste y Toro. Unas actuaciones que supondrán a 126.203 euros, de los cuales la Diputación aporta el 47,54% (59.996,90 euros) y el Obispado de Zamora el 52,46% restante (66.206,10 euros).

El convenio busca la conservación de bienes muebles del patrimonio histórico de la provincia, correspondientes a la Diócesis de Zamora que no están calificados oficialmente ni gozan de la protección que reconoce la legislación vigente. Pero para la Diputación Provincial constituyen "una importante parcela" del patrimonio de Zamora que ambas partes consideran "merecedora de ser mantenida en buen estado".