Clara San Damián, José María Barrios, Isabel García, Alfonso Fernández Mañueco, Francisco Guarido, Francisco Requejo, Fernando Varela y Ángel Blanco, frente al Museo de Semana Santa de Zamora

Clara San Damián, José María Barrios, Isabel García, Alfonso Fernández Mañueco, Francisco Guarido, Francisco Requejo, Fernando Varela y Ángel Blanco, frente al Museo de Semana Santa de Zamora

Zamora

El Museo de Semana Santa de Zamora cierra una era para transformarse en un referente en España

Mañueco ha destacado que este proyecto ha conseguido el acuerdo de todas las instituciones para mostrar a la Semana Santa de Zamora "como una de las mejores del país"

7 noviembre, 2022 12:27

El Museo de Semana Santa de Zamora cierra este lunes 7 de septiembre de 2022 una era. Desde su apertura en 1964 y su reforma en 1994, este espacio había ofrecido la posibilidad de ver en un solo espacio 37 de los 54 pasos que procesionan en la Pasión zamorana. Un museo que, en palabras del propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se había quedado "obsoleto" para mostrar el valor cultural, religioso y artístico de la Semana Santa Zamora.

Por eso hoy, Mañueco, acompañado del alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Requejo; y la presidenta de la Junta Pro-Semana Santa, Isabel García, han escenificado la despedida y cierre definitivo del que ha sido el Museo de Semana Santa de Zamora desde hace 58 años. 

El presidente de la Junta ha presidido el acto que presentaba las obras de la que será la nueva infraestructura museística, que cree servirá para hacer que la Semana Santa de Zamora sea un "importante referente cultural y atractivo turístico" en Castilla y León y en toda España. Para ello, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial cofinancian esta obra de ampliación por más de ocho millones de euros. Un trabajo conjunto que Mañueco ha querido destacar que ha sido posible ante "la insistencia" de la Junta Pro-Semana Santa para "poner de acuerdo a todas las instituciones y colores políticos". 

Para Mañueco, la Semana Santa de Zamora es "uno de nuestros Bienes de Interés Cultural más preciados", por ello, ha considerado "un acierto asumir la misión de proyectarla hacia el futuro". El presidente de la Junta ha destacado que este nuevo museo es "el compromiso claro" del Gobierno Autonómico con la ciudad de Zamora, donde "ofreceremos una selecta selección de la Semana Santa todo el año". Algo que, ha apuntado, "es difícil de ver en otras ciudades, pero en Zamora tenéis la fortuna de poder enseñarla junta". 

Nuevo Museo de Semana Santa de Zamora

Sobre los detalles de la obra, se sabe que tendrá 5.370 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Se ha calculado que el plazo estimado de ejecución de las obras es de 24 meses, lo cual significa que el nuevo museo estaría en funcionamiento para la Semana Santa de 2025.

Las plantas baja y primera estarán dedicadas a las exposiciones permanentes de los pasos y otras exposiciones temporales, con una distribución de 3.800 metros cuadrados y salas de hasta 5,5 metros. Mañueco ha recordado que este lugar es el sitio de entrada y salida de muchas de las procesiones de la Pasión de Zamora, por ello, el nuevo edificio será compacto, sin huecos en las fachadas y con una volumetría adaptada en sus frentes y con las calles de acceso.

En el sótano se ubicará la zona de talleres, donde se organizarán actividades, "especialmente para los escolares", así como un salón de actos, zona de restauración y de investigación. Además, Mañueco ha apuntado que se incorporarán "nuevos avances tecnológicos" para adaptarlo y que sea "óptimo" para los trabajadores del lugar. 

El presidente de la Junta ha destacado que estas nuevas funcionalidades permitirán que el museo sea un "agente dinamizador" de la cultura y el turismo de Zamora. Algo en lo que también han coincidido en destacar el alcalde de Zamora y el presidente de la Diputación Provincial.

De hecho, Francisco Guarido indicaba que este nuevo museo será "muy importante" en la economía, la cultura y el turismo de la capital, porque "atraerá un gran número de gente interesada por ver la ciudad". Además, cree que será un elemento que ayude a potenciar el Casco Histórico de la capital zamorana.

Por su parte, Francisco Requejo ha calificado el proyecto como "adecuado" para mostrar la Semana Santa de Zamora y proyectarla al turismo. El presidente de la Diputación ha añadido que este nuevo museo tiene que ser "algo más que un mero contenedor para guardar los pasos, para ser un lugar donde "ver y también sentir la Semana Santa de Zamora. 

Finalmente, Isabel García ha reconocido "lo pesada" que ha sido con todas las instituciones para hacer realidad este nuevo museo para la Semana Santa zamorana. Pero se mostraba satisfecha porque cree que este espacio será un lugar "vivo, dinámico y con una visión que traspase fronteras, no solo los días que se celebre la Semana Santa". La presidenta de la Junta Pro-Semana Santa de Zamora ha asegurado que será un lugar para "celebrar la devoción, pero sin dejar atrás la partir artística e histórica".