El vicepresidente de la Junta junto al resto de procuradores de VOX en las Cortes de Castilla y León, valora la Ley de Proyecto de Presupuestos de la Comunidad

El vicepresidente de la Junta junto al resto de procuradores de VOX en las Cortes de Castilla y León, valora la Ley de Proyecto de Presupuestos de la Comunidad JL Leal Ical

Zamora

El vicepresidente de la Junta tilda de "realistas y austeros" los Presupuestos de Castilla y León para 2023

Gallardo afirma que son un "fiel reflejo" de lo que vienen anunciando desde hace meses

2 noviembre, 2022 14:15

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha valorado los Presupuestos de Castilla y León de 2023, junto con los procuradores de Vox de las Cortes de Castilla y León. La presentación se ha realizado en Zamora, una elección que según destacaba Carlos Menéndez, el portavoz del grupo parlamentario en las Cortes, se debe a que esta provincia se "merece un poco más", dándole una importancia que hasta ahora consideran que "no ha sido suficiente". 

Gallardo ha comenzado el discurso con palabras de agradecimiento a todos los allí presentes y a todos los miembros de Vox por el trabajo que ha permitido "reivindicar" las diferentes provincias que representan, cuya carta de presentación son estos presupuestos.

Se trata de los primeros en los que está presente Vox y afirma que son "realistas y basados en el pragmatismo". Para ellos, han observado cuáles son las "necesidades reales" y los "problemas del momento", con un especial hincapié en la elevación de costes energéticos, costes salariales de empleados públicos o las propias necesidades de los territorios.

"Son unos presupuestos austeros", ha afirmado el vicepresidente de la Junta. Con ellos se ha "reducido el importe del déficit" de un 0,8 a un 0,3%; una reducción que "supone un esfuerzo enorme en tiempos de dificultad económica con una necesidad de gasto social grande". Asimismo, ha incidido en que quiere que sean "ejemplares", una afirmación que ha venido seguida de un dardo: "Mientras otros gobiernos de otras administraciones públicas se suben el sueldo, nosotros en un escenario de inflación, nos lo congelamos para dar ejemplo a la sociedad y decir que, si ellos se tienen que apretar el cinturón, nosotros nos lo apretamos con ellos". 

Gallardo considera que permiten "reducir" el importe de la deuda pública, pese a que "no es el mejor momento para hacerlo". Por otro lado, afirma que son el "fiel reflejo" de lo que vienen anunciando en los últimos meses.

El lema que Vox tiene desde que se presentó a las elecciones autonómicas es 'Siembra', un "guiño al mundo rural", con el que han querido tener un especial cuidado en estos presupuestos: "Este medio estaba abandonado porque así nos lo transmitían desde los pueblos y tierras de Castilla y León. Por eso, hemos invertido en infraestructuras agrarias, hemos puesto medidas para la prevención de la sequía. Siempre con protección al medio rural y buscando una modernización del sector primario". 

Otro de los puntos que han destacado en la comparecencia ha sido la familia, poniéndola en el centro. Para ello, han aprobado una medida que "no tiene precedentes" en la historia democrática de España. Se trata de una ayuda "adicional" a la que ya existía; con un 20% de las deducciones fiscales para familias numerosas, independientemente de la renta de los progenitores. Un hecho que "ayuda" a mitigar la despoblación y que sirve de "empujón" para que los castellanos y leoneses tengan más hijos.

Por otra parte, han aprobado una partida para "sensibilizar y proteger" a las víctimas de violencia de género. Un total de 500.000 euros destinados a "avanzar a una sociedad de personas libres e iguales".

El vicepresidente de la Junta no ha querido finalizar su discurso sin ensalzar a sus compañeros de equipo que ha calificado de "trabajadores y capaces". Finalmente, ha asegurado que estos sirven para "afrontar todos los retos de Castilla y León".