Centro de Inserción Social Manuel García Pelayo (Zamora)

Centro de Inserción Social Manuel García Pelayo (Zamora)

Zamora

Un preso se fuga del CIS de Zamora al conocer que iba a ser internado en la cárcel de Topas

El interno debía regresar al centro penitenciario tras un incidente ocurrido durante el fin de semana

25 octubre, 2022 14:26

Un interno se ha fugado del Centro de Inserción Social Manuel García Pelayo en Zamora, tras comunicarle que debía volver al Centro Penitenciario de Topas (Salamanca), tras incumplir un permiso.

El hombre se encontraba desde el 26 de septiembre interno en Zamora y estaba haciendo un curso de mozo de almacén dentro del programa de prevención de recaída. Pero durante este fin de semana se produjo un incidente. Resulta que el preso se encontraba de permiso y debía volver al CIS de Zamora el domingo. Pero el interno no regresó al lugar y no fue hasta el lunes que volvió al Centro de Inserción Social.

Por ese motivo y siguiendo los protocolos del centro, se decidía que el preso sería internado en Topas. Al conocer este hecho, el interno emprendió su huida del interior del Centro de Inserción Social, cuando el furgón de la Guardia Civil se dirigía a por él.

Por el momento, las autoridades han activado requerimiento para que el preso vuelva al CIS, según ha relatado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, tras haber intentado que su familia le convenciese para regresar.

Avances en Montelarreina

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Zamora ha informado de que los trabajos topográficos para la rehabilitación de Montelarreina han terminado, y ahora Tragsa se está encargando de las tareas de limpieza, desbroce, retirada de árboles y sustitución del vallado en la zona.

Cuando toda esta parte esté terminada, el Ministerio de Defensa entrará en la parte de redacción del proyecto y la consecución de las licencias ambientales y urbanísticas para su reconstrucción. 

Ángel Blanco ha señalado que estas obras "van hacia adelante, pero hay que tener en cuenta que los tiempos los marcan las dificultades que se pueden encontrar". El subdelegado ha recalcado que en este asunto "es mejor tardar un poco más, pero tener seguridad jurídica".