ARCHIVO - Maquina quemada por el fuego en San Martín de Tábara

ARCHIVO - Maquina quemada por el fuego en San Martín de Tábara Rafael Lorenzo

Zamora

Muere Ángel Martín, el héroe que se adentró en las llamas con su máquina durante el incendio en Tábara

Es la cuarta víctima mortal de los incendios de Zamora que arrasaron más de 60.000 hectáreas este verano

25 octubre, 2022 08:59

Noticias relacionadas

Ángel Martín Azcona ha fallecido esta noche en el Hospital Río Hortega de Valladolid a los 53 años. El vecino de Tábara que se adentró a las llamas durante el incendio de este verano en Losacio no ha podido recuperarse de las graves quemaduras, que sufrió cuando intentaba realizar un cortafuegos para que el fuego no alcanzara la gasolinera de su localidad.

Este empresario local, dueño de un pequeño almacén de materiales de construcción, ha luchado por su vida desde el pasado 17 de julio. Ángel se convierte así en la cuarta víctima mortal a causa de los incendios forestales que han arrasado más de 60.000 hectáreas de terreno en la provincia de Zamora.

El vecino de Tábara se une así a la fatídica lista de muertos por los fuegos, junto a Daniel Gullón Varas, el brigadista que se enfrentó a las llamas el mismo día que se originó el fuego; el pastor Victoriano Antón, cuyo cadáver fue localizado al día siguiente; y Eugenio Ratón, que había resultado herido cuando huía del fuego con su centenario padre y falleció un mes después en el hospital, tras no poder recuperarse de sus heridas, al igual que Ángel.

Cabe recordar que pasado 17 de julio el incendio originado en Losacio llegaba a la localidad Tábara de forma muy virulenta. Las llamas devoraban tierras cercanas y se adentraron al casco urbano, abrasando fincas y explotaciones ganaderas. Y cuando el fuego amenazó la gasolinera y al pequeño polígono industrial que se ubican a la entrada de la localidad, Ángel, desesperado como el resto de sus vecinos tomó una pequeña máquina excavadora para intentar cavar un cortafuegos que frenara el paso a esta zona.

Las imágenes de la máquina adentrándose en las llamas dieron la vuelta a toda España y se viralizaron en las redes sociales. Buena parte del país pudo ver como Ángel tenía que huir corriendo de su excavadora, porque las llamas comenzaron a quemar su ropa y su propio cuerpo. Unas quemaduras que provocaron que fuera trasladado de urgencia al Hospital Río Hortega, donde fue operado de urgencia. A lo largo de estos meses, el hombre ha sido sometido a multitud de intervenciones para intentar salvar su vida, pero no ha sido posible.

"Luchó intensamente por su vida"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido enviar sus condolencias por el fallecimiento de Ángel Martín. A través de sus redes sociales, Mañueco lamentaba "profundamente" y fallecimiento y enviaba su pésame a su familia y amigos. 

El presidente de la Junta aseguraba que el empresario tabarés "luchó intensamente por su vida" tras las graves heridas provocadas por el fuego.