El PP de Toro

El PP de Toro

Zamora

El PP denuncia ante el Procurador del Común supuestos viajes y dietas no justificados del alcalde de Toro

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toro apuntan, entre otros, a un desplazamiento "no justificado" a Huelva

18 octubre, 2022 14:17

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toro ha presentado queja formal al Procurador del Común de Castilla y León por el supuesto incumplimiento del equipo gobierno a la Ley de transparencia y buen gobierno. Los populares indican que se ha superado el plazo máximo de dos años para la adaptación a las obligaciones contenidas en la Ley.

Su queja también incluye el posible incumplimiento de "otros códigos de buen gobierno" relacionados con la actividad pública del alcalde, Tomás del Bien y concejales con responsabilidades de gobierno en el Consistorio toresano. Los concejales populares aseguran haber observado "numerosos incumplimientos" y quieren "hacer pública" la parte de la actividad del alcalde y sus concejales en lo que tiene que ver con la toma de decisiones sobre la gestión y manejo de fondos o recursos públicos.

Todo, apuntan, "para dar luz y taquígrafos" a las supuestas comisiones que aseguran que Tomás del Bien recibe "en dietas por viajes, manutención y desplazamientos". En concreto, se refieren a uno realizado por el alcalde a la provincia de Huelva, del cual "no se ha ofrecido explicación".

El Grupo Municipal Popular asegura que ha tenido acceso a las dietas cobradas por algunos miembros del equipo de gobierno durante 2019, 2020 y 2021, que se suman a los gastos de viaje del propio alcalde y varios concejales entre los documentos justificativos de varios pagos a justificar. Por ello, el PP cree necesario que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toro ofrezca "transparencia" sobre estos gastos de viajes y dietas. De hecho, los concejales populares acusan a responsables públicos liberados a jornada completa de haber generado gastos en retribuciones y seguridad social por valor de 108.145,04 euros durante el año 2021.

Otros supuestos incumplimientos

Los concejales populares han observado también otros supuestos incumplimientos más relacionados con la información ofrecida relativa al personal eventual, el gasto público de campañas de publicidad institucional o el funcionamiento de los órganos de gobierno. El PP asegura que se están "ocultando" las actas de la Junta de Gobierno Local, que se ofrece información del personal, sobre el patrimonio de la entidad y expedientes de contratación con información "desactualizada e incompleta". 

El portavoz Popular, Alejandro González cree necesario que el Ayuntamiento de Toro apruebe un proyecto de ordenanza en materia de transparencia y buen gobierno. Del que apunta, su contenido tendrá que "partir de la regulación de mínimos contenida en la norma estatal, debiendo asumir igualmente las obligaciones adicionales que pudiera haber incorporado la normativa autonómica, para ofrecer mayor información a los ciudadanos y hacer públicas cuestiones opacas, como el perfil y trayectoria profesional de los responsables públicos municipales, sus agendas de trabajo y viajes del alcalde y los concejales con responsabilidades de gobierno, las dietas cobradas o las retribuciones anuales brutas de los concejales liberados".