Setas

Setas

Zamora

El primer parque micológico de Zamora se hace realidad

Un espacio de biodiversidad donde se han identificado más de 800 especies de setas

13 octubre, 2022 17:33

La Diputación de Zamora y Cesefor culminan el próximo sábado 15 de octubre la creación del Parque Micológico Montes del Noroeste Zamorano, que engloba a once municipios de la provincia. Un espacio de biodiversidad donde se han identificado más de 800 especies de setas, en 48 montes y más de 21.000 hectáreas de terreno zamorano.

El acto de inauguración se ubicará en San Pedro del Ceque, donde se celebrarán varias actividades para ayudar a los visitantes a descubrir y valorar los recursos micológicos de la provincia. Con una ruta micológica guiada por el monte El Real (uno de los rincones más bonitos de este Parque Micológico lleno de encinas milenarias), talleres infantiles de cocina micológica, concierto de gaitas y degustación de tapas micológicas, conferencias, exposiciones de setas, como oportunidad de excelencia para conocer el primer Parque Micológico de Zamora.

Desde Cesefor apuntan que para acceder a las diferentes actividades es necesaria la inscripción previa en el enlace a un formulario que viene en el cartel.

Cartel del evento

Cartel del evento

Este Parque Micológico tiene la certificación ecológica de sus setas, gracias al trabajo de Cesefor en el Grupo Operativo Mikogest, pensado para avanzar en la mejora del aprovechamiento del recurso micológico, por su valor y estructura productiva en el medio rural y para ofrecer setas de calidad y con confianza y seguridad a los consumidores, con una trazabilidad garantizada desde su origen hasta el final de la cadena de venta.

Así la Diputación Provincial hace palpable su proyecto de gestión de los recursos micológicos de la provincia, que a través de proyectos y convenios de colaboración con numerosas entidades han conseguido "elevar un recurso forestal antes infravalorado a un nivel de excelencia", indican desde Cesefor.

Y es que la institución provincial promueve junto con la Junta, desde 2009, la regulación del aprovechamiento micológico, primero con el Proyecto Myas RC y posteriormente con el programa Micocyl (ambos gestionados por Cesefor), hasta lhoy con la adaptación de la recolección y comercialización de setas silvestres al Decreto 31/2017 de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León.