La Guardia Civil en Argusino, con el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco

La Guardia Civil en Argusino, con el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco

Zamora

Un nuevo peligro para Argusino: varios ladrones se llevan restos del desaparecido pueblo

El bajo nivel de las aguas de la Almendra ha propiciado la llegada de expoliadores, que han robado piedras, jambas, pilas y dinteles 

6 octubre, 2022 12:34

Noticias relacionadas

Argusino vuelve a la actualidad y, otra vez, por nada bueno. Si hace unos meses el pueblo desaparecido bajo las aguas del embalse de la Almedra fue el escenario de una rave ilegal, que se saldó con la muerte de una joven por causas naturales, ahora se enfrenta a un nuevo problema.

La Subdelegación del Gobierno en Zamora ha recibido el aviso de varios hurtos de los restos históricos del desaparecido pueblo de Argusino, bajo las aguas del embalse de la Almendra. En los últimos días, la asociación Argusino Vive ha alertado a las autoridades del expolio de piedras, jambas, pilas y dinteles de los restos del pueblo sumergido, aprovechando la baja densidad de agua del embalse.

Una situación por la que el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha hecho una "advertencia contundente y clara" asegurando que no van a permitir "de ninguna de las maneras que personas despiadadas y desalmadas" cometan estos hurtos. Por ello, tanto la Guardia Civil como el Seprona patrullarán la zona con mayor frecuencia, se realizarán controles aéreos con el helicóptero Pegasus y con el dron con el que cuenta la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.

Además, la Subdelegación de Zamora solicita la colaboración de los vecinos de la zona para que, "ante la primera sospecha que tengan" se pongan en contacto con la Guardia Civil. Ángel Blanco ha pedido que entre todos "evitemos el expolio de Argusino" y ha animado a proteger el pueblo "porque es una parte importante de nuestra historia".